Falso: ¿El Covid-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5?

El pH del cuerpo no se puede variar con la alimentación indicada en un bulo que circula en WhatsApp. Los alimentos mencionados en la lista son ácidos, no alcalinos

Está circulando nuevamente información que resalta la supuesta necesidad de elevar el pH del organismo a través del consumo de alimentos alcalinos con el objetivo de incrementar la inmunidad al Covid-19.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El pH del organismo no varía con el consumo de alimentos alcalinos ni se ha comprobado que afecte el desarrollo del Covid-19.

Publicaciones en redes sociales y servicios de mensajería señalan falsamente —en texto o en una imagen— que el Centro de Virología de Moscú habría informado que es necesario elevar el pH del cuerpo humano a través de la ingesta de alimentos alcalinos con el fin de aumentar la resistencia al Covid-19.

“Buenas noticias para todos, el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5.5

Centro de VIROLOGÍA, Moscú Rusia.

Necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de PH para contrarrestar el virus.

Algunos de los cuales son:

Limón……………9.9 PH

Aguacate……. 15.6 PH

Ajo 13.2 PH

Mango…….. .8.7 PH

Mandarina…….8.0 PH

Piña……. 12.7 PH

Naranja.. 9.2 PH

No guarde esta información solo para usted. Pásalo a toda tu familia y amigos. Cuídense y que Dios los bendiga (sic.)”.

Texto del bulo

Esta información ya había sido desmentida en 2020 por Cazadores de Fake News, y otros verificadores alrededor del mundo, al inicio de la pandemia causada por el Covid-19, ya que no tiene base científica que permita comprobar el impacto de los alimentos alcalinos en el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, los verificadores de AFP Factual consultaron a expertos de Perú y Argentina quienes coincidieron en que el coronavirus no pasa por el estómago, por lo que la dieta no le afecta, además de que no es posible variar el pH del cuerpo humano a través de la alimentación.

“Por más alimentos ácidos o básicos que consumamos, no va a cambiar el pH del cuerpo humano. De ninguna manera ningún alimento por variación de pH o porque haga algo en nuestro sistema digestivo contrarresta la infección o el contagio del coronavirus o de un virus en general. El pH de nuestro organismo es muy estable. Está siempre entre 7,35 y 7,42 y no se modifica por consumir alimentos”.

Juan Carballeda, investigador de la Asociación Argentina de Virología

La idea de que la alimentación alcalina tendría algún impacto sobre el Covid-19 viene de una mala interpretación de varias estrategias que parten del hecho de que todos los virus mueren en pH extremos. Al respecto, Maldita.es explica que no es lo mismo aplicar esta teoría a la destrucción del virus en una superficie utilizando cloro, que hacerlo en el cuerpo humano.

“Una cosa es inactivar el virus en superficies y otra inactivarlo a base de subir o bajar el pH del organismo. Nos sentaría mal beber lejía para inactivar al virus en la garganta por ejemplo”.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III

También hay estrategias farmacológicas preventivas y complementarias a otros medicamentos que parten de la modificación del pH a nivel celular. Un artículo publicado en El Español revela cómo la hidroxicloroquina —un antimalárico utilizado en el tratamiento del Covid— actúa disminuyendo el pH del interior de las células, lo que produce su acidificación. Sin embargo, este efecto es farmacológico y no alimentario como lo plantea el bulo.

“La estrategia preventiva basada en acciones sobre el pH sería farmacológica, por tanto, complementaria a otros tratamientos, y únicamente a nivel celular. Nunca dietética, y esto es, principalmente, porque lo que comemos no modifica la alcalinidad de nuestra sangre”.

El Español

¿Los alimentos en la lista son alcalinos?

La afirmación también es falsa. Los alimentos mencionados en la lista son ácidos, no alcalinos , tal como lo explica Reuters en este artículo.

“El limón es un alimento ácido con un nivel de pH de 2.00-2.60, no 9.9; la palta (aguacate) tiene un nivel de pH de 6.27-6.58 (ligeramente ácido), el nivel de pH asignado en la declaración, 15.6 es imposible (el número más alto en la escala de pH es 14, here ); el ajo es un alimento ácido con un nivel de pH de 5.80, no 13.2; el mango es un alimento ácido con un nivel de pH de 5.80-6.00, no 8.7; la mandarina es un alimento ácido con un nivel de pH de 3.32-4.48, no 8.0; la piña es un alimento ácido con un nivel de pH de 3.20-4.00, no 12.7; la naranja es un alimento ácido con un nivel de pH de 3.69-4.34, no 9.2”.

Reuters

El pH es una medida cuantitativa de la acidez o alcalinidad y se expresa en una escala numérica que va de 0 a 14, donde 7 es considerado neutro, por lo que la cifra expresada en el mensaje (de 15,6) también es falsa.

Hasta la fecha no se ha comprobado que el contenido de la dieta tenga impacto en el virus responsable del Covid-19, más allá del impacto general que una dieta balanceada tiene sobre el sistema inmune y la salud del individuo. Por lo tanto, toda la información relativa al impacto directo de una dieta alcalina sobre el SARS-CoV-2 es falsa.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación