Falso: ¿Detuvieron a un hombre que vendía hallacas hechas con carne humana en San Félix?

La información es falsa. Es otra desinformación fabricada por una página de Facebook identificada como desinformante recurrente, que suele imitar la imagen gráfica del Diario Primicia

Está circulando en redes sociales y servicios de mensajería, la captura de una publicación en Facebook que reseña la supuesta detención de un hombre en San Félix, estado Bolívar, por vender hallacas hechas de carne humana.

La investigación de Cazadores de Fake News permitió comprobar que esta información es falsa. El bulo proviene de una página de Facebook que publica habitualmente contenido desinformante imitando la imagen del Diario Primicia y cuyas desinformaciones hemos denunciado desde el año 2020.

La información que se hizo viral señala que el hombre fue detenido luego de una denuncia recibida por los organismos de seguridad y un análisis “genético-forence” hecho al guiso de las hallacas, que habría determinado que contenían carne humana.

“#diciembre2023 Filomeno del Cármen Mujíca Parra(35) fue aprehendido esta mañana en el sector La Unidad de #sanfelixbolivar municipio #caroni de nuestra parroquia cuando se disponía a vender un lote de hallacas a 2$ hechas de carne humana a un grupo de vecinos del sector antes mencionado. La denuncia fue impuesta a los organismos de seguridad ciudadana quienes decomisaron la cava del sospechoso para realizar un examen genético-forence al guiso dando resultado positivo de células humanoides propiamente humanas motivo por el cual se procede al arresto e interrogamiento del individuo en cuestión! El mismo declaró que robaba partes humanas del hospital Raul Leoni de Guaiparo que habían sido extirpadas,así como extremidades,brazos,pies,manos,cabezas de cadáveres muertos que estaban siendo destinadas a cremación! Por ende no cometia ningun delito grave. Las autoridades exhortan a toda la comunidad guayacitanience a tomar precauciones y no comprar ni consumir hallacas navideñas de procedencia dudosa en la entidad hasta que se determine cuantos lótes han sido adulterados con carne de personas humanas que andan circulando en nuestra parroquia (sic.)”.

Texto del bulo

Aparte de los errores ortográficos y de redacción propios de la información falsa, el texto está acompañado de una imagen que simula ser el titular de un artículo del Diario Primicia, aunque difieren en el tipo de letras.

Utilizando palabras claves como el nombre del detenido y el contenido del material incautado, se hicieron búsquedas en Google que no arrojaron resultados positivos. Haciendo una búsqueda inversa con la supuesta imagen del detenido, se pudo ubicar la misma fotografía en un artículo del Diario Primicia, publicado en 2020, sobre la detención de un hombre por abigeato (robo de ganado).

Izquierda: la imagen que circula con el bulo usa la base de un titular real del diario Primicia para difundir desinformación. Derecha: titular verdadero que muestra la imagen en su contexto. Nótese la diferencia de las tipografías.

Un desinformante conocido

La información falsa fue publicada en Facebook por Ciudad Guayacitanience, cuyo usuario es @ciudad.guyana1, una página que pareciera ser de sátira y humor pero que apela a la suplantación de identidad y a la desinformación para viralizar sus contenidos.

Al menos hasta marzo de 2021, el handler @ciudad.guyana1 tenía como nombre de página “Ciudad GuayanaFB” el mismo de una importante página de noticias en Facebook de la región con el usuario @ciudad.guayana1. Desde el 6 de junio de 2018, los dueños de este reconocido portal habían denunciado a @ciudad.guyana1 por suplantación de su nombre sin obtener resultados. Hoy en día, @ciudad.guayana1 no existe.

Conversamos con Jesús Miguel Hernández, administrador de @CiudadGuayanaFB, y nos comentó que el modus operandi del administrador de Ciudad Guayacitanience es “utilizar alguna noticia, alguna foto real y la modifica, generando una narración similar a la original pero de forma satírica, un lenguaje que engaña a mucha gente al observar los titulares y los logotipos de los medios involucrados».

«Hace días vi algunas publicaciones y me di cuenta que era él. Ya no está usando el nombre ni el logo de nuestra página. Formalicé una denuncia ante el Ministerio Público y entiendo que otro diario de la región también lo hizo. «Desde hace unos 6 meses cambió el nombre».

Miguel Hernández, director de Ciudad GuayanaFB

Hernández nos indicó que, en la actualidad, Ciudad Guayacitanience volvió a usar logotipos de Primicia y Nueva Prensa, logrando que se hiciera viral el bulo de las «hallacas».

Además de suplantar el nombre de una marca reconocida, muchas de las publicaciones que en el pasado publicó la página ahora llamada “Ciudad Guayacitanience”, muestran manipulaciones digitales que simulan ser capturas de pantalla titulares reales publicados por el Diario Primicia, que también tiene presencia en Facebook. En 2021, varios periodistas del medio denunciaron a la página falsa y solicitaron ayuda a Cazadores de Fake News y a la extinta alianza Venezuela Verifica, para elevar el reclamo a Facebook.

Tres informaciones falsas publicadas por Ciudad Guayacitanience mencionan la venta de productos elaborados a base de carne humana.

En marzo de 2021, Cazadores de Fake News presentó un reporte a Meta en el que denunciaba las violaciones a los Términos y Condiciones de Facebook en las que incurría @ciudad.guyana1, que incluían la publicación de noticias falsas como un falso operativo para surtir gas doméstico a comunidades del estado Bolívar y otro bulo relacionado con la venta de carne humana en San Félix. Esto ha permitido documentar, al menos, 3 bulos publicados por esta página que mencionan la venta de subproductos de origen humano en informaciones falsas que afectan la actividad comercial en la región.

Pese a que portales conocidos por difundir desinformación, como Venezuela News, trataron el bulo como una noticia legítima, en esta ocasión, incluso medios con una trayectoria más consolidada replicaron la información falsa. Ambos medios eliminaron sus publicaciones, posiblemente al percatarse del error. Sin embargo, una captura de pantalla de la publicación de uno de ellos fue citada por el administrador de @ciudad.guyana1 para reafirmar y dar mayor credibilidad a su falsedad inicial.

Aunque la “noticia” es falsa, algunos medios de trayectoria replicaron la información y el administrador de la cuenta desinformante usa esas publicaciones para revalidar el bulo.

Hasta el momento, no existe ninguna confirmación de fuentes oficiales de que se haya detenido a alguna persona por la venta de hallacas u otro producto alimenticio elaborado con restos humanos en San Félix.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación