Falso: compra de flota de taxis en España valorada en 1.8 millones de euros por padre de Juan Guaidó

Varios portales de noticias y cuentas en redes sociales, han difundido un rumor sobre la supuesta compra en España de una flota de taxis valorada en 1.8 millones de euros, por parte del padre del presidente de Venezuela Juan Guaidó, Wilmer Guaidó.

La investigación de Cazadores de Fake News logró determinar que la información es FALSA.

Algunas de las publicaciones en Twitter sobre el bulo

Entrevistas recientes disponibles en internet, indican que el Sr. Wilmer Guaidó (60) tiene su residencia en la localidad de El Médano, municipio Granadilla de Abona, desde hace 16 años. Según información del año 2018, el municipio tiene una población de 43.455 habitantes.

El equipo de Cazadores de Fake News tuvo acceso a un documento emitido por la Asociación de Taxis de Granadilla, donde se confirma que el Sr. Wilmer Guaidó forma parte de la nómina de la empresa y donde se desmiente la noticia falsa:

«Con respecto a la noticia, de un video colgado en las redes, en el que se afirma que el señor Wilmer S. Guaidó V. es dueño de una flota de Autotaxis, queremos hacer constar que se trata de un artículo falso. A día de hoy, en ésta Asociación de Granadilla de Abona en Tenerife, aparece únicamente como persona asalariada, no hay constancia de que sea propietario de ninguna licencia y menos aún de una flota«

Presidente Asociación de Taxis Granadilla de Abona.
Desmentido de la Asociación de taxis de Granadilla de Abona

Una fuente vinculada al sector de mantenimiento de los auto-taxis que circulan en la comunidad, que solicitó mantenerse en el anonimato, detalló el sistema de obtención de licencias de auto-taxis en el municipio y, en general, en España:

«Cada ayuntamiento, de cada municipio, concede una sola licencia de taxi por persona particular, no a empresas. Esto funciona así en toda España. Otra cosa que sea una empresa de alquiler de coches con chofer, que no taxis.

Lo habitual es que si el ayuntamiento aprueba aumentar la flota de taxis sean de 10 a 15 unidades y siempre a particulares, pero no todos los años»

Esta información corrobora lo publicado en diversas notas de varias páginas web de Tenerife, que dan detalles sobre el proceso de incorporación de nuevas unidades al servicio de taxis de la municipalidad:

«José Domingo Regalado (alcalde del municipio Granadilla de Abona) resalta la importancia de contar con vehículos adaptados que pueden prestar su servicio a personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas. Agrega que son cinco nuevas licencias, que se unen a las últimas ocho otorgadas hace dos años; siendo ya 191 la totalidad de licencias existentes en el municipio«

De acuerdo a lo anterior, en ningún caso, se ponen en circulación «flotas» muy numerosas de taxis; se suelen asignar pocas licencias y se ponen en circulación pequeñas cantidades de unidades, por lo que es improbable la incorporación de una flota de taxis en el mismo municipio, y menos con un dueño único:

El equipo de Cazadores de Fake News analizó el reglamento municipal del servicio de auto-taxis de Granadilla de Abona (vigente) y estudió la posibilidad de poseer licencia para operar con varios taxis en el municipio. En el documento, se indica:

«Artículo 8 – Titularidad de las licencias:

a) Sólo podrán ser titulares de licencias de Auto-Taxi las personas físicas, quedando excluidas las personas jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otra. La misma persona física no podrá ser titular de más de una licencia. Como excepción, en el supuesto que el municipio incrementase su población hasta los 200.000 habitantes, una misma persona física podrá ser titular de hasta 5 licencias.

b)  Para ser titular de una licencia de Auto-Taxi, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

(…) – No ser titular de otra licencia de taxis en Granadilla de Abona u otros municipios de las islas, con la salvedad del supuesto de que la población censada en el municipio fuera de más de 200.000 habitantes.

El titular estará obligado a explotar la licencia de servicio de taxi, por si mismo o mediante contratación de personal asalariado y que estén en posesión del Permiso Municipal de Conducción de autotaxis a la Seguridad Social (titular y asalariados)».

Reglamento municipal del servicio de autotaxis de Granadilla de Abona.

Las pruebas presentadas confirman que es improbable que un particular pueda conseguir licencias para varias unidades y ponerlas en circulación, ya que el procedimiento depende estrictamente de la normativa de la municipalidad, que de acuerdo a las necesidades del municipio, puede tomar la decisión de ofrecer, de forma esporádica, mayor cantidad de cupos.

Adicionalmente, la página Lechuguinos.com publicó un video en el que se muestran fotos de lo que sería una flota de taxis, sugiriendo (sin especificarlo explícitamente) que podrían tratarse de los supuestos vehículos propiedad de Wilmer Guaidó:

Captura de video publicado en Lechuguinos.com

La investigación arrojó que las fotografías insertadas están descontextualizadas, ya que fueron tomadas en contextos diferentes, entre ellos la huelga de taxis de Atocha en Madrid (mayo de 2019). el contexto de la huelga de taxis en Madrid. No guardan relación entonces con Wilmer Guaidó ni con la localidad en la que reside.

Línea de tiempo de la creación de una noticia falsa

El rumor fue publicado inicialmente el 5 de diciembre de 2019, a través de la cuenta de Instagram @the_ratattack4.0, perteneciente a un auto-denominado grupo «hacktivista». La información compartida no presentó pruebas que soportaran lo denunciado. La única información adicional publicada fueron dos capturas de pantalla del contacto telefónico de Wilmer Guaidó.

Sin embargo, el contenido comenzó a viralizarse masivamente en Instagram luego de que la periodista venezolana Angie Pérez (con 397.000 seguidores), republicara la noticia falsa en su cuenta de Instagram, @angiepereztv.

Publicación en Instagram de @the_ratattack4.0 y repost de @angiepereztv. Ambas publicaciones del 5 de diciembre de 2019.

Posteriormente, Lechuguinos.com y varios portales web vinculados con el chavismo, publicaron artículos citando la publicación en Instagram de Angie Pérez. Algunos de ellos han sido denunciados por Cazadores de Fake News en otros desmentidos de noticias engañosas, este mismo año. El siguiente es el listado de artículos engañosos sobre este caso, publicados hasta el día de hoy:

  • Laiguana.tv: «¿Asalariado? Esto cuesta cada licencia de taxi de la que tiene el papá de Guaidó en España», artículo engañoso publicado el 6 de diciembre de 2019. Cita como fuente a Angie Pérez. Sin firma.
  • Laiguana.tv: «Periodista opositora destapó otra olla de corrupción de Guaidó a través de su papá: esto esconde en España (+Flota)», artículo engañoso publicado el 6 de diciembre de 2019. Cita como fuente a Angie Pérez. Sin firma.
  • TenemosNoticias.com: «Periodista opositora destapó otra olla de corrupción de Guaidó a través de su papá: esto esconde en España (+Flota)», copia del artículo engañoso de Laiguana.tv. Publicado el 6 de diciembre de 2019.
  • Lechuguinos.com: «¿De dónde sacó los reales? Padre de Guaidó adquirió flota de taxis en España valorada en 1.8 millones de Euros (+VIDEO)», artículo engañoso publicado el 7 de diciembre de 2019. Cita como fuente a Angie Pérez. Firmado por «Redactor 5».
  • Conelmazodando.com.ve: «¡Yo también quiero ser taxista! Acusan al papá de Guaidó de tener una flota de taxis en Tenerife», artículo engañoso publicado el 7 de diciembre de 2019. Cita como fuente a Angie Pérez. Sin firma

Se adjunta diagrama de difusión de la noticia en los portales electrónicos que fueron listados en este artículo:

Diagrama de difusión en portales electrónicos del caso

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte