El panfleto no es específico de Venezuela, ha circulado en varios países sin que se haya comprobado su origen.
En servicios de mensajería instantánea está difundiéndose la fotografía de un panfleto que alerta sobre una supuesta “limpieza social” de jóvenes que estén en la calle después de las 10 p. m. Este panfleto ha generado temor y confusión entre los ciudadanos.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa, ya que este panfleto no es exclusivo de Venezuela, sino que hay registros de su viralización también en Colombia, Ecuador y Guatemala.
Este bulo ha estado en circulación desde el año 2019 y ha llegado hasta la actualidad. No es una nueva amenaza, sino un mensaje que se ha reutilizado repetidamente en diferentes contextos.
“TODO MAL PARIDO QUE ENCONTREMOS EN LA CALLE DESPUES DE LA 10:00 DE LA NOCHE NO RESPONDEMOS SI CAEN INOCENTES, COMPARTAN MAS TIEMPO CON SU FAMILIA (sic.)”.
Parte del texto del bulo
Registros muestran que la misma imagen se ha hecho viral en Colombia, Ecuador, Guatemala y ahora en Venezuela. Lo que indica que no es una amenaza específica en un país, sino un mensaje genérico y descontextualizado que se ha viralizado en varias oportunidades.
En Colombia, el panfleto se ha difundido en los departamentos de Huila, Atlántico (2021), Risaralda (2021) y Cundinamarca (2019). Incluso se ha atribuido su autoría a las guerrillas, aunque esto no ha sido confirmado.
En Ecuador (2023) y Guatemala (2022), se encontraron pocos registros de su difusión, principalmente en Facebook y Tiktok. Y también hay otro panfleto de diferente diseño pero con un texto muy similar que se ha compartido en México. Esto sugiere que la información es compartida ocasionalmente en diferentes plataformas y países, pero no representa una amenaza real.
La fotografía del panfleto alertando sobre una “limpieza social” es un bulo que ha circulado en varios países, y no es específico de Venezuela. Este tipo de mensajes buscan sembrar el temor y la confusión entre los ciudadanos y no deberían ser considerados como una amenaza real, a pesar de que se difunden en el contexto de un operativo policial real contra bandas delictivas en la parroquia El Valle de Caracas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.