El robo en tiendas por menos de 950 dólares fue reclasificado como delito menor, pero sigue siendo ilegal. La pena correspondiente es de 6 meses de prisión y 1.000 dólares de multa
Está circulando en Twitter, Facebook, Tiktok y servicios de mensajería instantánea — incluyendo el Canal de Telegram “Patria Digital”—un video en el que se ve a unas personas salir de una tienda con mercancía robada mientras los empleados los miran sin hacer nada. El registro está acompañado de comentarios que afirman que hay una ley que despenaliza los robos en tienda por montos menores a 950 dólares y prohíbe a los empleados hacer frente a los ladrones.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque, si bien el hurto sin violencia fue reclasificado como un delito menor, sigue siendo ilegal y la medida que prohíbe a los empleados detener el robo tiene el fin de preservar su integridad.
El video se puede encontrar en las redes sociales y en el Canal de Telegram “Patria Digital” —donde suma más de 33.000 visualizaciones— acompañado de mensajes escritos, en audio o con personas explicando cómo supuestamente el hurto de mercancías por menos de 950 dólares —o de 400 dólares en algunas variantes— es legal en California y los empleados tienen prohibido intervenir.
“🇺🇲 | En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares, que además prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles”.
Texto del bulo
En un artículo publicado el 15 de agosto, Blu radio señala que la afirmación es errónea y que la Proposición 47 está aprobada desde el año 2014.
“En 2014, la Proposición 47 redefinió algunos delitos de robo que anteriormente se consideraban graves, reclasificándolos como delitos menores siempre que no hubiera violencia involucrada”.
Blu Radio
AP explicó —en diciembre del 2022— que esta afirmación proviene de una mala interpretación de la Proposición 47, una reforma legal que reclasificó los hurtos por menos de 950 dólares como delito menor siempre y cuando no hubiera violencia involucrada.
Por otra parte, la inacción de los empleados se debe a un proyecto que aprobó el Senado de California y que impide que los trabajadores confronten o detengan a los ladrones en las tiendas con el fin de proteger sus vidas.
“Un nuevo proyecto de ley aprobado el pasado 31 de mayo en el Senado de California aprobó una legislación la cual impide que los empleadores exijan a los trabajadores confrontar y detener a los delincuentes en las tiendas. Esto, según explican los congresistas del estado, es para proteger la vida de quienes trabajan en el lugar”.
Semana
De acuerdo con estos datos, es falso que se haya despenalizado el hurto en California ya que su reclasificación como delito menor implica una pena de 6 meses de prisión y 1.000 dólares de multa, siempre y cuando no haya violencia.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.