Con un video que suplanta la identidad de la BBC, se propagan nuevamente narrativas ya desmentidas por verificadores y el mismo candidato presidencial opositor
Circula en WhatsApp y redes sociales un video que propaga de nuevo varias narrativas falsas sobre Edmundo González Urrutia, algunas desmentidas por el propio candidato opositor, y que simula haber sido producido y publicado por la BBC de Reino Unido.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que es falso que BBC haya publicado el video viral.
La producción y publicación del video simula haber sido hecha por la British Broadcasting Corporation (BBC) —el ente público de radio, televisión e Internet del Reino Unido—, pero en realidad se trata de un caso de suplantación de identidad. En el video aparecen nuevamente varias narrativas falsas acerca de Edmundo González Urrutia, algunas desmentidas por el abanderado de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD).
Para validar si efectivamente su autoría corresponde a la BBC, se hizo una búsqueda invertida de algunos fotogramas utilizados en el material. Los resultados de este proceso, hecho con el servicio en línea gratuito de la plataforma InVid, no arrojaron resultados que acrediten que el video es del medio británico.
Otro elemento que destaca en el clip se ubica en su parte final: un llamado a la acción a seguir al canal en YouTube BBC News Latina. De dicho canal no se encontró registro en la plataforma de streaming. La cadena británica no posee ninguna cuenta con ese nombre; únicamente dos, una llamada @BBCMundo y la otra @BBCNews.
En el caso particular de BBC Mundo, se hizo una búsqueda en su playlist llamada “AMÉRICA LATINA” para constatar si el clip fue publicado en este canal ya que, de acuerdo a lo que se indica en el video viral, el mismo formaría parte de una “serie sobre los presidenciables de Venezuela”. La búsqueda, sin embargo, no arrojó el video ni algún otro alusivo a las presidenciales del 28 de julio.
Algunas de las narrativas falsas que se propagan con este clip son su falsa relación con la masacre de El Mozote en El Salvador e incluso un cáncer de estómago, esto último «según fuentes médicas españolas» que supuestamente hablarían con este medio de comunicación.
La primera narrativa fue desmentida por una investigación hecha por Cazadores de Fake News en mayo de 2024, al igual que otras vinculadas con el estado de salud del candidato opositor. Este último tema es algo que también ha sido desmentido por el propio González Urrutia en conversaciones con la prensa tanto venezolana como internacional.
Este clip, recibido por Cazadores de Fake News a través del servicio de Chatbot, así como su proceso de creación y difusión, resulta es falso debido a que no fue realizado por la BBC. El mismo, además propaga, de nuevo varias narrativas falsas, y desmentidas, sobre Edmundo González Urrutia, con el propósito de crear desinformación.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.