La institución bancaria desmintió los correos que han recibido algunos clientes y alertó a su comunidad a estar atentos otras posibles estafas
Usuarios del Banco de Venezuela han reportado, a través de las redes sociales, correos electrónicos enviados —supuestamente— por la entidad bancaria en los que se indican que sus cuentas bancarias o tarjetas de coordenadas han sido suspendidas, al igual que la posibilidad de hacer transferencias.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Se trata de un bulo desmentido directamente por el Banco de Venezuela.
Usuarios en redes sociales reportaron, a través de capturas de pantalla, haber recibido dos tipos de correos electrónicos de parte del El Banco de Venezuela, uno titulado “Banco de Venezuela – Cuenta suspendida”; y otro “Cuenta Bloqueada Tarjeta Coordenadas” que indicaban en el cuerpo del mensaje que mensaje “hemos suspendido las transferencias de su cuenta por motivos de seguridad” o “debido a no actualizar información, hemos bloqueado el acceso a su cuenta”, acompañado de un enlace.
En todos los casos, ni el mensaje ni los enlaces tienen relación con el Banco de Venezuela, como lo explicaron en un tweet en su cuenta oficial y en todos sus canales en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
Los “fines delictivos” a los que se refiere el mensaje del Banco de Venezuela es lo que se conoce como phishing, un método de estafa que pretende conseguir datos del usuario como número de teléfono o contraseñas, a través de engaños. Los datos robados a los usuarios pueden ser utilizados luego para estafar a otras personas o para ser vendidos como parte de bases de datos, de datos personales.
En Venezuela, hemos podido documentar algunos de los casos de phishing más frecuentes.