Los grafitis no existen y las tres capturas de medios reconocidos que supuestamente reseñaron los artes son falsificaciones
Se están compartiendo en redes sociales capturas de pantalla de supuestas publicaciones de los medios alemanes Deutsche Welle y Frankfurter Allgemeine Zeitung, y del francés Le Point, donde anuncian la aparición de grafitis que muestran al presidente ucraniano como un caníbal, comiendo brazos y piernas de soldados en las ciudades europeas de Berlín y Paris.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque los grafitis no existen y las capturas de publicaciones de los medios fueron falsificadas.
La captura de pantalla de Frankfurter Allgemeine Zeitung empezó a compartirse en Reddit el 13 de septiembre, la de Deutsche Welle apareció en Twitter el 14 de septiembre, mientras que la que le atribuyen a Le Point apareció el 16 de septiembre en el medio de comunicación ruso Pravda.
Estas piezas han sido amplificadas alrededor del mundo por medios propagandistas rusos y sus aliados, como en el caso de Venezuela que fue compartido por Roigar López Vivas, uno de los comunicadores vinculados a la operación de influencia a favor de Alex Saab que suele compartir desinformación rusa sin verificar.
En todos los casos, las publicaciones hacen referencia a que las autoridades locales están buscando al supuesto grafitero. Sin embargo, en ninguno de los casos se incluyen enlaces a las páginas de noticias.
“Alguien en Berlín pintó un graffiti de Zelensky como un caníbal que se come a sus soldados. La policía de Berlín busca al autor del mural con el caníbal Zelensky. El Führer no debe presentarse así. Arrestarán y procesarán a sus propios ciudadanos porque ofendieron a algún payaso en Ucrania. En qué cayó Alemania”.
Uno de los textos del bulo
Al respecto, los verificadores de Lead Stories investigaron las supuestas publicaciones de los medios alemanes y no hallaron evidencia de que la supuesta noticia haya sido publicada en Deutsche Welle o Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Adicionalmente, pudieron comprobar que el edificio donde supuestamente fue pintado el grafiti de Zelenski comiendo un brazo humano no se encuentra en Berlín, como dicen las publicaciones, sino en Polonia.
“El edificio de apartamentos de gran altura que aparece en la foto no se encuentra en Berlín, sino en el número 4 de Ignacego Potockiego, en Varsovia, según Google Maps”.
Lead Stories
Con respecto a la captura del Frankfurter Allgemeine Zeitung, StopFake explica que, además de no encontrarse la publicación, la captura presenta errores en la escritura del nombre del presidente ucraniano que demuestran que es una falsificación.
La tercera captura de pantalla, fue investigada por Cazadores de Fake News utilizando palabras claves como “graffiti”, Zelenzky”, “cannibale” y “Paris”, además del nombre del supuesto enviado especial Jean-Nöel Lessard” y no se encontraron resultados en la web de Le Point, ni en Google. Sin embargo, en el canal de Telegram que mencionan en la publicación de Pravda, sí están todas las fotografías que se muestran en el supuesto artículo.
En una de las fotos disponibles en Telegram se puede leer la palabra “Mamaju” en un toldo bajo el grafiti. Haciendo una búsqueda en Google con esta palabra se pudo ubicar el local, un restaurante de comida francés llamado “Le Mamaju” que está ubicado en Montreuil y no en Paris, como indica la falsa captura de le Point. Adicionalmente, se intentó contactar al restaurant a través de los números telefónicos disponibles en línea para corroborar la existencia del grafiti, pero no se obtuvo respuesta.
A principios del 2023, ya había circulado en medios de comunicación y redes sociales una campaña de propaganda en contra de Volodimir Zelenski basada en grafitis que lo mostraban como un hoyo negro que traga dinero en varias ciudades de Europa que fue desmentida por varios medios como Euronews y TF1Info.
“A principios de año se difundieron en las redes sociales obras del presidente supuestamente aparecidas en varias ciudades europeas. El objetivo era entonces dañar la imagen de Ucrania y limitar el apoyo que le presta Europa en el conflicto”.
TF1Info
La creación de falsas noticias de muestras de apoyo o desaprobación callejera en torno a un tema se hacen virales son una manera más de impulsar y fortalecer las narrativas propagandísticas, como sucedió en el caso de las proyecciones a favor de Alex Saab en Nueva York y Londres.
“Es un tema común de propaganda pro-Kremlin, que impulsa una narrativa en la que Zelenski y Ucrania son un agujero negro que chupa el dinero de Europa. Su intención es crear temores y dudas entre la población occidental”.
EuroNews
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.