La imagen que acompaña la nota está en internet al menos desde 2013 y ha sido desmentida en bulos similares en otros 5 países
Circula en Facebook la falsa imagen de un titular del diario Primicia que reseña que una anaconda se habría tragado al pastor de una iglesia en Guayana. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es un bulo que ha sido difundido en Internet, al menos, desde el 2013 y que fue descontextualizada por una página de Facebook que ha publicado desinformación en reiteradas ocasiones.
La noticia del supuesto pastor devorado por una anaconda en Guayana fue publicada por una página que suplanta la identidad de Ciudad Guayanafb, una importante página informativa de la región.
La información falsa que se está difundiendo es una imagen de un falso titular del diario Primicia en el que se muestra lo que parece ser un cuerpo humano dentro de una serpiente, además del titular de la información y el encabezado del medio de comunicación real.
Haciendo una búsqueda de la imagen con Tineye.com, conseguimos indicios de que ha estado circulando en internet al menos desde enero del 2013. De igual forma, han sido reportados bulos similares en India y Sudáfrica.
El bulo de la “serpiente trotamundos” como lo llama Huffington Post, también fue registrado por este medio en China, Indonesia y Malasia.
“No está claro qué comió el reptil para alcanzar su tamaño hinchado (o incluso si la imagen ha sido manipulada), pero aunque se sabe que las pitones atacan y matan humanos, es poco probable que una pueda abrir su mandíbula lo suficiente como para pasar. los hombros de un hombre adulto”.
The Huffington Post
El lenguaje usado en fragmentos del texto de la publicación, ponen en duda la credibilidad de la misma:
“El wilmito como le decian por aprecio era muy querido en la comunidad y conocido como un hombre colaborador y muy servicial en el barrio,los vecinos lo apoyaban en todo porq sabian que su madre vendia piedra y su sobrino vende perico en el sector (sic)” para describir la trayectoria del supuesto pastor fallecido.
Fragmento del bulo
La página no se identifica explícitamente como una cuenta de contenido satírico y ha confundido a gran cantidad de seguidores en el pasado. Además, utiliza el nombre de un medio conocido y respetado, por lo que se convierte en una página desinformativa.
Adicionalmente, la falsa página Ciudad Guayanafb ha publicado otras informaciones falsas como un operativo de gas comunal en las instalaciones del Diario Primicia y unos supuestos comercios clausurados debido a la venta de carne humana.