El enlace que se está difundiendo por los servicios de mensajería instantánea es una estafa que no está relacionada con la Agencia de la ONU
Está circulando en los servicios de mensajería instantánea un enlace a nombre de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés) en el que se puede optar en un supuesto “subsidio del gobierno para el alivio de la pobreza”.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque es una estafa que, a través de la posibilidad de recibir el subsidio manipula a los usuarios para que lo compartan entre sus contactos de Whatsapp.
La dirección web que se está difundiendo inicia con el dominio luckyfind.click, que ya deja claro que no es una comunicación oficial de la ACNUR. Sin embargo, el contenido incluye el logo de la Agencia lo que le da credibilidad ante la mayor parte de los usuarios.
“la Agencia de la ONU para los Refugiados – Subsidio del gobierno para el Alivio de la Pobreza
¡Felicidades!
La Agencia de la ONU para los Refugiados – Subsidio del gobierno para el Alivio de la Pobreza
A través del cuestionario tendrá la oportunidad de obtener €729.44 (sic.)”.
Texto en el enlace
A partir de allí, comienza una serie de 4 preguntas de contenido relativo a la edad, sexo y dos acerca de ACNUR y la opinión que se tiene de la agencia, para luego dirigir al usuario a una pantalla donde tiene 3 intentos para participar en un sorteo en el que puede recibir el dinero prometido. Uno de los intentos le hará acreedor del premio siempre que comparta el enlace a la página con 5 grupos o 20 amigos en Whatsapp.
Este caso probablemente sea una estafa para aumentar las visitas e interacciones de la página web donde se aloja el concurso, pero sigue siendo una técnica engañosa para obtener un beneficio a través de las necesidades y esperanzas de la gente.
Por eso, exhortamos a todos los usuarios a no compartir ni hacer clic en enlaces que ofrecen premios o sorteos a nombre de empresas o instituciones sin antes revisar las plataformas oficiales del supuesto remitente.
El enlace que está circulando a nombre de ACNUR y que ofrece un supuesto subsidio del gobierno para el alivio de la pobreza es una estafa que busca que el usuario comparta el enlace con sus contactos para obtener más visitas.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.