FALSO: 47 personas fallecidas al usar suero fabricado en Japón

Se están difundiendo dos archivos de audio por Whatsapp alertando sobre 47 muertes durante el fin de semana debido al uso de un suero fabricado en Japón, que estaría administrándose en hospitales de Venezuela. A los archivos de audio los acompaña una foto de una solución de ringer lactato, en cuya etiqueta aparece India como país de origen, en vez de Japón.

Imagen difundida en WhatsApp
Los audios difundidos por WhastApp

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. Los audios que acompañan a la imagen poseen características similares a otros audios falsos difundidos con anterioridad: apariencia de ser un mensaje privado, denuncia de muertes, uso de palabras emotivas y llanto para provocar empatía, solicitud de difusión del mensaje.

La única fuente confiable que comentó el hecho, fue la periodista Maibort Petit en un tweet publicado el 8 de marzo de 2019. Más recientemente, la noticia ha sido divulgada por un conjunto de usuarios de Twitter con características sospechosas, que podrían pertenecer a redes de desinformación online en Venezuela.

Ninguna fuente confiable ni ente oficial ha confirmado la denuncia en más de 48 horas.

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte