Falso: 141.280 chavistas afectados con la última medida de la administración Trump

Se está difundiendo a través WhatsApp una cadena que describe supuestas consecuencias contra chavistas en los Estados Unidos, generadas tras las últimas medidas decretadas por el presidente Donald Trump. La información indica que serían 141.280 afectados, incluyendo familiares, 13.530 coroneles y C/N activos y retirados, 6.581 generales y almirantes activos y retirados, con visas de turistas y residentes revocadas, entre muchos otros datos numéricos.

Noticia falsa difundida

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

La noticia no cita la fuente de la cual obtuvo los datos numéricos que presenta, ni fue publicada de forma explícita en ningún portal relacionado con el gobierno de los Estados Unidos. De igual forma, en un tiempo superior a las 24 horas, ninguna fuente confiable listada en el Foro Cazadores, hizo mención a esta información.

Se consiguieron rastros del inicio de la difusión de esta noticia en Facebook, siendo publicada por primera vez por un usuario con 879 seguidores, el día 30 de septiembre a las 9:33 pm. La misma noche a las 11:37 pm, el texto fue copiado y pegado en una publicación diferente, generada por otra cuenta personal (anónima) con 3119 seguidores. El mismo procedimiento (copiar y pegar texto, no compartir) fue realizado por una tercera cuenta personal (anónima), a las 11:45 pm.

Esta última cuenta afirmó en un post de su propio timeline, que su perfil que ha sido suspendida en varias ocasiones por denuncias de otros usuarios. Según capturas que incluye en un post, al menos una de las suspensiones fue realizada por violar normas comunitarias contra spam de Facebook. Posee alta actividad de publicaciones diarias y en su timeline se identificaron otros fake news recientes que han sido desmentidos por Cazadores de Fake News. Por lo tanto, es una cuenta que desinforma sistemáticamente.

Bueno a el Facebook le molesto esto y que yo infrinjo sus normas ese es un bobo chavista sin cerebro que le dolió la verdad

Posted by RJ Amparan on Monday, September 30, 2019

A partir del día 1° de octubre, el texto se viralizó en de Facebook al ser compartido por muchos otros usuarios. Una búsqueda en Google arrojó su publicación en algunos blogs, sin adjuntar pruebas adicionales y en páginas web, algunas de la cuales dieron la noticia por cierta.

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte