¿Existen vínculos entre Juan Guaidó y el grupo paramilitar Los Rastrojos?

El día miércoles 11 de septiembre, Diosdado Cabello, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó en su programa televisivo “Con El Mazo Dando”, tres fotos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, junto a miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos, que opera en la frontera colombo-venezolana. Cabello aseguró que existe evidencia de que el también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela recibió ayuda del grupo para cruzar la frontera:

El día 12 de septiembre de 2019, Wilfredo Cañizares, activista y defensor por los derechos humanos colombiano, publicó en su cuenta de Twitter dos de las fotos presentadas el día anterior por Cabello. En ellas aparecen alias El Brother y alias El Menor, ambos miembros de Los Rastrojos actualmente capturados por la justicia colombiana, posando con Juan Guaidó:

Horas después, el excandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta de Twitter que alias El Brother y alias El Menor habrían recibido la orden de pasar a Juan Guaidó al lado colombiano de la frontera:

Uno de los primeros sitios web que confirmaron la autenticidad de las fotografías fue Colombiacheck.com. En un artículo publicado en el mencionado portal el día 12 de septiembre, se determinó con el uso de herramientas de análisis forense disponibles online, que las fotografías son verdaderas y no son resultado de montajes. En el mismo reportaje, se presenta un video filmado el 22 de febrero, día en que Guaidó cruzó hacia Colombia junto a varias personas. En dicho video, el presidente vestía con la misma ropa (franela negra y pantalón) que aparece en las fotografías junto a los miembros de Los Rastrojos. A pesar de eso, el artículo indica que no se puede concluir el momento ni las circunstancias en las que fueron tomadas las fotografías presentadas por Cabello y Cañizares.

El mismo 12 de septiembre en el programa de Youtube Agárrate, Daniel Lara Farías entrevistó a Wilfredo Cañizares. Luego de ser consultado con respecto a si existen pruebas pruebas de que Juan Guaidó hubiese sido ayudado por integrantes de Los Rastrojos para llegar a la frontera, Cañizares respondió:

WC: «Para nosotros acá es casi que elemental entender lo que estamos denunciando. Yo se que para ustedes es difícil. Alguien quisiera decir, ¿ustedes tienen certeza, los vieron?. Pero le insisto, no es posible. La frontera colombo-venezolana está en manos de la criminalidad. Hay doce estructuras armadas ilegales que controlan cada pedazo de la frontera colombiana con Venezuela y esa parte de Puerto Santander, de Banco de Arena y de Vigilancia está en manos de Los Rastrojos y no se mueve absolutamente nada por allí sin que ellos lo controlen”.

Daniel Lara Farías: (…) «Sin embargo seguimos con el mismo punto, no hay prueba fehaciente de que el señor Juan Guaidó haya sido pasado por estos dos personajes. Utilizando la lógica que usted utiliza: si el señor Juan Guaidó hubiese utilizado unos grupos delictivos para pasar la frontera, no sería tan tonto para tomarse una foto con ellos, no?»

WC: «Yo creo que eso hay que preguntárselo a él, porque el señor alias el Brother está armado y tiene una pistola, un arma corta. Nosotros en este sentido le hemos escrito al señor canciller, al señor Carlos Holmes Trujillo. Y le estamos preguntando que nos diga quienes del gobierno colombiano estaban coordinando ese operativo. Quienes conocían de ese operativo de ingreso del señor Guaidó y si participaron miembros de la fuerza pública colombiana. Ese es nuestro interés, saber si el gobierno colombiano y las autoridades colombianas participaron de un operativo inminentemente ilegal de ingreso a nuestro país por parte de Juan Guaidó”.

Primeras reacciones

Juan Felipe Corzo, concejal de Cúcuta, quien estuvo presente en el operativo de ingreso de Juan Guaidó a Colombia, declaró al diario El Espectador que las acusaciones de una supuesta alianza entre el grupo paramilitar y Juan Guaidó “no tienen fundamento”.

El Espectador publicó unas fotografías entregadas por Corzo, donde se evidencia que en el momento de la llegada de Guaidó no había delincuentes y que Guaidó llegó a territorio colombiano a través de trochas y caminos complicados.

Fotografías de Juan Guaidó el 22 de febrero de 2019.
Entregadas por el Concejal Juan Felipe Corzo a El Espectador

Sobre las fotos, Corzo insiste en que Guaidó «pasó sin ayuda de nadie«, y dijo que, en caso de ser reales, el líder opositor venezolano desconocía quiénes eran esos hombres. «No creo que se le pueda pedir el antecedente a nadie antes de tomarse una foto. Lo que sí sabemos es que no tiene ningún tipo de contacto con delincuentes».

El mismo jueves 12 de septiembre, en una entrevista con La W Radio de Colombia y la periodista Vicky Dávila, el presidente del Centro Nacional de Comunicaciones, Alberto Ravell, dio su versión sobre el tema. “Todos los personajes reciben peticiones en cualquier acto, en cualquier sitio, en cualquier lugar por muy apartado que sea de gente que se quiere tomar foto con ellos. Pienso que el presidente Guaidó no le pide la cédula de identidad a cada persona con la que se va a tomar una foto”, dijo Ravell.

El día 13 de septiembre, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aunció que el Ministerio Público iniciará una investigación penal a Juan Guaidó por sus supuestos vínculos con el paramilitarismo. William Saab dijo en una rueda de prensa que las fotografías divulgadas por la organización no gubernamental colombiana, Fundación Progresar, “confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales”.

El mismo día, el presidente Juan Guaidó aclaró en una entrevista para Blu Radio Colombia: “fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto y saber quien era”. También señaló que tuvieron que pasar por alrededor de 11 bloqueos antes de cruzar la frontera y que durante el cruce de Venezuela a Colombia se encontraron con la presencia de colectivos en diferentes bloqueos. “Incluso hubo detenidos de nuestro equipo en algunos de estos bloqueos”, indicó.

En otra declaración realizada el mismo día, el presidente Guaidó dijo: “celebramos que estos individuos estén presos. Lo que lamentamos es que el régimen los reciba en el país y los invita al Foro de Sao Paulo”. “A mí me piden miles de fotos, la pregunta es quién le dio la foto a Diosdado Cabello. El régimen distrae la atención de lo central”, enfatizó.

El día 13 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado de prensa en el que afirma que el Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia. Indicó que una vez se encontró en territorio colombiano, al Presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia y que al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

Con respecto a la organización Los Rastrojos, cancillería informó que según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera y que Las capturas de los dos miembros de Los Rastrojos en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en Colombia.

Actualización 16 de septiembre de 2019: el diario colombiano El Tiempo publicó un artículo donde presenta fotos exclusivas que muestran el momento del recibimiento del presidente Guaidó en territorio colombiano:

Juan Guaidó recibió honores militares una vez cruzó la frontera hacia Colombia. Foto: El Tiempo

Luego de la publicación de estas nuevas fotografías, la versión de la cancillería colombiana toma más fuerza. Las fotografías sugieren que Guaidó se habría encontrado con los integrantes del grupo paramilitar antes de cruzar a la frontera con Colombia, al contrario de lo comentado por Wilfredo Cañizares (quien comentó que los grupos paramilitares tienen control en «Puerto Santander, Banco de Arena y Vigilancia», poblaciones en territorio Colombiano).

La discusión en el Foro Cazadores

Hasta el momento en que fue publicada esta Nota Aclaratoria, Cazadores de Fake News no ha recibido ninguna prueba concreta de que Guaidó hubiese sido escoltado por miembros de Los Rastrojos, ni de que conociera la actividad delictual en la que estaban involucrados las personas que fueron fotografiadas junto a él, el día 22 de febrero de 2019.

Usuarios del foro comentaron lo usual que es para figuras públicas como Juan Guaidó, tomarse fotografías con personas que lo solicitan, sin necesidad de conocerlas.

En la discusión se planteó la posibilidad de que grupos afines a Guaidó en el estado Táchira hubiesen contactado con estos elementos de grupos irregulares para ayudar a Guaidó a cruzar la frontera. «Él pudo simplemente no comprender lo que ocurría, conozco mucha gente de Caracas que todavía no comprende la dinámica en la frontera”, comentó un usuario del foro.

Ninguno de estos hechos pueden ser verificados con las pruebas disponibles hasta el momento.

Se discutió sobre el comentario realizado por Daniel Lara Faría en el segundo segmento del programa Agárrate de Patricia Poleo publicado el 12 de septiembre de 2019. Lara Farías comentó: “Según el régimen chavista, los opositores venezolanos son todos paracos (paramilitares). Me llama mucho la atención que un defensor de los derechos humanos saque estas fotos justo en este momento. También me llama mucho la atención que Wilfredo Cañizares no reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En toda la entrevista lo llamó “Sr. Guaidó”  y en su cuenta en Twitter normalmente lo desconoce como presidente y tiene una posición partidista en contra del presidente Álvaro Uribe, tal como lo ratificó en la entrevista. En tal sentido me parece que están haciendo un escándalo donde no lo hay”.

En efecto, la noticia ha sido convenientemente amplificada en diversos medios afines a la dictadura, con noticias falsas que afirman desde Guaidó se reunió con la banda narcoparamilitar, que Guaidó no ha negado la relación con Los Rastrojos, que las fotos son evidencia del vínculo de Juan Guaidó con el paramilitarismo o que tenía amistad con miembros de la banda. Esta matriz de opinión ha sido también aprovechada, como usualmente ocurre, por redes de usuarios en Twitter que posicionan tendencias en contra del presidente Juan Guaidó.

Es muy importante entender el contexto en el que comenzaron a difundirse las fotografías. Desde hace un par de semanas, las acusaciones a Nicolás Maduro de estar involucrado con la narco-guerrilla colombiana se han vuelto especialmente incómodas para el régimen, en especial luego del 28 de agosto, fecha en que los ex-FARC Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich anunciaron que retomarían la lucha armada. También hay que recordar que el 11 de septiembre, doce países del continente dieron el primer paso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que puede implicar una intervención armada en Venezuela.

Estas fotos salen a la luz pública en un contexto de una gran presión que está siendo ejercida sobre el régimen de Nicolás Maduro. Parecen haber sido guardadas para un momento como este. Pero a pesar del escándalo, las fotos no muestran un vínculo entre Guaidó y el grupo paramilitar. Es una estrategia efectista, que busca confundir y manipular la opinión pública, al menos en un corto plazo, además de engordar el expediente que le lleva el Ministerio Público a Juan Guaidó.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte