La imagen corresponde a su hospitalización en el Hospital de Clínicas Caracas en abril de 2013, tras haber sido atacado durante una plenaria de la Asamblea Nacional
En la red social X (antes Twitter) circula una foto del exgobernador del estado Mérida, Williams Dávila, en una camilla y con signos de haber sido golpeado, a propósito de su hospitalización el pasado 13 de agosto “en estado grave”, según lo informado por su hijo, William Dávila Valeri. El ex gobernador de Mérida se encontraba detenido desde el pasado 8 de agosto tras participar en una vigilia por los privados de libertad durante las protestas posteriores al 28 de julio.
Aunque el exgobernador si fue hospitalizado en agosto de 2024, la investigación de Cazadores de Fake News determinó que la difusión de esta fotografía es engañosa., La imagen corresponde a su reclusión en el Hospital de Clínicas Caracas en abril de 2013, tras haber sido atacado durante una plenaria de la Asamblea Nacional.
Una foto del del exgobernador del estado Mérida, Williams Dávila, en una camilla y con signos de haber sido golpeado, se ha viralizado a propósito de su hospitalización la noche del 13 de agosto y tras su detención el pasado 8 de agosto luego de asistir a una vigilia por los privados de libertad durante las protestas por los resultados de las presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro según los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con lo informado el 14 de agosto por su hijo, William Dávila Valeri, el también exdiputado «ha ingresado anoche (13 de agosto) en un hospital en estado grave». Durante una entrevista en CNN en español, describió que el cuadro de salud de su padre incluye “deshidratación profunda” y una “infección urinaria aguda”, además de “un problema cardíaco por un lado”.
Pese a las declaraciones de Dávila Valeri, la circulación de la foto de Dávila en una camilla y con una venda en su cabeza no es sobre su reciente hospitalización; corresponde a su permanencia en el Hospital de Clínicas Caracas en abril de 2013, luego de haber sido atacado durante una plenaria de la Asamblea Nacional.
Desde la cuenta de X de Williams Dávila pidieron tomar como «única información certera» la que se publica en las redes oficiales del exgobernador y sus familiares.
Por tanto, la difusión de la foto en la que aparece Williams Dávila en una camilla, con signos de agresión y un vendaje en su cabeza, es engañosa debido a que esta foto corresponde a su hospitalización en Clínicas Caracas en abril de 2013 tras ser agredido durante una plenaria en la Asamblea Nacional (AN).
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.