Nota Aclaratoria: ¿ex diputado venezolano trabaja estacionando autos en Santiago de Chile?

Se está difundiendo a través de Twitter y Facebook el video de una breve entrevista realizada a un supuesto diputado venezolano, en el que expresa su opinión con respecto al actual proceso constituyente chileno. En el video, el hombre aparece uniformado, sugiriendo que se encuentra en su jornada laboral. En el texto descriptivo del mismo, se indica que trabaja en Santiago de Chile estacionando carros.

Recientemente, el video se ha vuelto viral en Chile y ha sido reseñado por varios portales web.

La investigación de Cazadores de Fake News permitió obtener más detalles sobre la identidad del hombre entrevistado. En el video difundido no se menciona su nombre ni datos específicos, más allá de indicar en un texto alrededor de la entrevista que la persona «fue diputado y abogado en Venezuela» y que «ahora estaciona autos en Santiago».

Videos con las declaraciones que ha sido viralizado en Chile

Utilizando elementos presentes en el video, se procedió a la geolocalización del lugar donde fue realizada la entrevista.

Se identificaron detalles en la calle donde fue grabado el testimonio: un cartel de un establecimiento donde se lee «pollos asados (y) a las brasas EL GRAN POLLO» situado al tope de la puerta del local, un poste de luz con gran cantidad de cables y otros establecimientos comerciales situados al lado del posible restaurante.

Realizando una búsqueda en Google, se ubicó un posible establecimiento del mismo nombre, pero ubicado en la ciudad de San Antonio, a unos 115 km hacia la costa pacífica de Chile y no en Santiago de Chile:

Tomado de turismo.sanantonio.cl

Para hacer la geolocalización del establecimiento utilizamos Google Maps con una coincidencia positiva en los detalles identificados en el video y otros datos disponibles en la captura del Google Street View, aunque actualmente parece haberse efectuado un cambio en el aviso que identifica el establecimiento:

Ubicación del establecimiento en la ciudad de San Antonio
Coincidencias observadas entre el video e imagen disponible en Google Street View: cartel del local “El Gran Pollo”, puerta y poste de luz

Una vez confirmado el sitio donde fue grabado el video, se hizo más rápida la búsqueda del entrevistado en el video viral, quien finalmente fue contactado y dio detalles adicionales a Cazadores de Fake News. Su nombre es Oswaldo Graterol y es proveniente del estado Barinas.

Entrevista con Oswaldo Graterol

El entrevistado aclaró detalles sobre el video, sobre su carrera política en Venezuela y su nueva ocupación en Santiago de Chile. Sin embargo, Cazadores de Fake News no pudo verificar de forma independiente y utilizando herramientas de código abierto la totalidad de sus declaraciones:

Extracto de la entrevista con Oswaldo Graterol

Oswaldo Graterol: Mi nombre es Oswaldo Graterol. Soy abogado y estoy en Chile desde marzo de 2019. Al salir de Venezuela viví en Perú durante un año y luego me vine a Chile. Mi familia sigue en Perú y dejé familia y a mis viejos en Venezuela. Soy abogado de profesión, fui profesor universitario en la Universidad Santa Inés, actualmente Universidad José Félix Ribas.

Cazadores de Fake News: ¿qué nos puede contar de su carrera política?

OG: Yo era diputado suplente de Vladimir Petit, exsecretario juvenil nacional y a su vez sub-secretario regional de la juventud revolucionaria copeyana en el estado Barinas. Éramos un grupo de jóvenes, entre esos estaba yo como diputado suplente, más yo no era principal (…) me incorporé como diputado al extinto Congreso de la República, cuando era bicameral (…). Fui electo por el Distrito Federal por lista, en la lista de segundo suplente como Goyo Graterol, conjuntamente con Vladimir Petit, Fernando Monsalve, Víctor Venega… Éramos varios de la juventud revolucionaria copeyana que estuvimos allí presentes, en los años 89, 90, 91, 92 (…)

CFN: ¿quién grabó el video y cómo llegó a internet?

OG: Un señor de apellido Salgado, que recorre mucho la calle donde trabajaba y con el que siempre conversaba cosas, ese día me vio y me saludó. Casualmente, a dos cuadras había una concentración de personas apoyando el proceso constituyente con pitos y banderas. El señor me preguntó mi opinión sobre lo que podría pasar en Chile debido al tema de la Constituyente y pidió mi testimonio para grabárselo a sus amigos.

CFN: ¿en qué consiste el trabajo en el que se encontraba cuando se grabó el video?

En ese momento trabajaba como «parquímetro». En Chile existen varios tipos de parquímetros, hay mecánicos, máquinas que están en las calles, pero también existe personal contratado que controla y registra los tiempos de los vehículos estacionados. En mi caso, trabajo para una empresa que busca personal, lo uniforma e identifica. La municipalidad le da la concesión a una empresa privada que va a licitación y concursa para operar en ciertas calles con parquímetros humanos. Los vehículos llegan a una calle en particular, se estacionan y cerca hay carteles donde aparece la tarifa por minuto que rige el sitio. Se les coloca el ticket y cuando el conductor se va a retirar, le paga al parquímetro, quien – al finalizar la jornada- entrega todo lo recibido en caja.

CFN: ¿qué trabajos ha tenido desde que llegó a Chile?

OG: Aquí he trabajado en ferretería, almacén, inventario, despacho, parqueador, particular. En este momento ya no trabajo como parquímetro, tengo otro empleo.

CFN: Opinar sobre el proceso constituyente en Chile suele ser delicado en el país y lo es aún más cuando algún extranjero se involucra u opina sobre él. ¿Qué comentarios recibió sobre el video viralizado?

OG: Todos los que me han conversado al respecto, lo han hecho con mucho respeto. Me enteré de que el video había salido a la luz pública por intermedio de un señor de izquierda que, por cierto, fue quien me ayudó a hacer todos los trámites para legalizarme y traer a mi esposa e hijos.

En mi oficina hay 4 personas más y mi video fue una especie de «abran los ojos» para ellos. Pero no me han tocado el tema a profundidad; quien es mi jefe inmediato me dio su opinión, pero el tema se tocó hasta allí. La diferencia con Venezuela es que allá, si digo algo en contra de la izquierda, en 10 minutos tengo un tipo buscándome. Generalmente, no existe esa capacidad de tolerancia a la diversidad de opiniones y pensamientos.

CFN: Algunos venezolanos temen expresar su opinión política en muchos países de Latinoamérica por temor a ser criticados, cuestionados o atacados. Muchos están vulnerables y prefieren no opinar sobre la política del país que los acoge. ¿Qué puede decirle a esas personas?

OG: Desde el momento en que el gobierno de Chile le permite a alguien entrar a su territorio, le concede derechos como a cualquier chileno más. La misma Constitución lo dice: todo extranjero tiene los mismos derechos, incluyendo la libertad de expresión. Por otro lado, una cosa es opinar y otra participar en política y, en dado caso, si quisiera participar, la misma ley me lo permite hasta cierto punto.

CFN: ¿Piensa volver algún día a Venezuela?

OG: Esa es mi tierra, la amo la quiero, la adoro. Me hace falta mi calor, mi sudor del llano, el sol, la lluvia. Pienso volver y me gustaría morir en la tierra en que nací.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación