Sobre las estafas con medicinas ofrecidas a los venezolanos en redes sociales

En septiembre de 2020 identificamos múltiples denuncias sobre estafadores que ofrecen medicinas por redes sociales. Explicamos sus modus operandi y cómo identificar los perfiles con los que engañan

El 29 de septiembre de 2020, varios venezolanos denunciaron a una cuenta de Twitter que en múltiples ocasiones había ofrecido diferentes tipos de medicamentos, principalmente de alto costo, a usuarios que solicitaban ayuda en la red social para conseguir los medicamentos.

La cuenta identificada es una de varias cuentas que han sido utilizadas por un mismo grupo de personas, presuntos estafadores, que han sido denunciados al menos desde el año 2017 en Twitter:

Capturas de varias cuentas de Twitter distintas, ofreciendo “donaciones de medicamentos”

Este grupo de estafadores crea perfiles falsos en Twitter de forma regular, aproximadamente una vez al mes, que son usados para ofrecer supuestas “donaciones” de medicamentos. Detectamos al menos once cuentas falsas que han ofrecido donaciones bajo este modus operandi durante meses:

Cuentas de Twitter asociadas a la red de presuntos estafadores que ofrecen “donaciones de medicamentos”

En todos los casos, el operador de la cuenta falsa ofrece medicamentos que supuestamente le han sobrado o que no usará. Según los testimonios de gran cantidad de afectados en Twitter, al momento del envío la persona que ofrece las donaciones de medicamentos pide dinero para gastos adicionales (entre ellos refrigeración de los medicamentos y envío), pero el envío de los medicamentos “donados” nunca es realizado:

Modus operandi de los presuntos estafadores que ofrecen “donaciones de medicamentos”

Los nombres que aparecen en estas cuentas falsas no pertenecen a personas reales. Usan fotos robadas de otros perfiles en redes sociales, tienen muy poca información descriptiva, pocos seguidores, suelen ser recientemente creadas y ofrecen insistentemente donaciones:

Características de las cuentas de Twitter usadas por la red de estafadores que ofrecen “donaciones de medicamentos”

Los números de teléfonos asociados son: 0416-3160278, 0412-9792673 y 0424-9063515. Sin embargo, los presuntos estafadores podrían usar números de teléfonos diferentes en un futuro cercano:

Denuncias realizadas contra los presuntos estafadores que ofrecen “donaciones de medicamentos”

Esta red en particular tiene gran cantidad de antecedentes en internet. La primera denuncia que conseguimos sobre ella fue publicada el 05 de julio de 2017. En todos los casos, está asociada a un presunto estafador llamado Joel Jesús Cedeño (C.I. 18.073.358):

Denuncias en Twitter en contra de los presuntos estafadores que ofrecen “donaciones de medicamentos”

Joel Jesús Cedeño (C.I. 18.073.358) ha sido confundido en múltiples ocasiones con Joel Evelio Cedeño Román (C.I. 18.372.660), integrante de la Asamblea Nacional Constituyente madurista. Hay evidencias de que son personas diferentes:

Es imprescindible verificar siempre que las cuentas en redes sociales que ofrecen donaciones y productos en venta sean perfiles legítimos, para no ser víctima de redes de estafadores. La lista de cuentas presentada solo será útil hasta que quienes dirigen esta red de estafa creen perfiles nuevos; el modus operandi podría variar en el caso de tratarse de otra banda.

Otra estafa con medicamentos en Instagram

Una red de estafas diferente pero que opera desde Instagram vendiendo medicamentos para el COVID-19, fue denunciada el 23 de septiembre de 2020. En este caso, un perfil que se hace pasar por médico con apenas 19 seguidores, realizó la estafa:

Denuncia en Twitter de la estafa realizada en Instagram

Investigar la legitimidad de cuentas de Instagram, suele ser más complicado que en Twitter, debido a que su interfaz no permite obtener menciones escritas por otros usuarios, que permitan evaluar la reputación del vendedor.

Los estafadores en Instagram suelen tener perfiles privados, borran los comentarios negativos que sus víctimas hayan escrito e inclusive bloquean la posibilidad de recibir comentarios en sus publicaciones.

Pero al momento de verificar a un vendedor de Instagram, además de observar los comentarios que posean sus publicaciones (o la ausencia de los mismos), solemos observar su cantidad de seguidores (mientras menos tenga, posee menos reputación como vendedor), si ha cambiado constantemente de nombre o si tiene fotos robadas de otros sitios, haciendo búsqueda inversa:

Un caso de estafa detectado en Instagram

En la imagen anterior, presentamos un caso de presunta estafa denunciado en mayo del año 2020 por un integrante de nuestra comunidad en Instagram. El supuesto vendedor, a pesar de tener 19000 seguidores, había cambiado de nombre 37 veces y no poseía ningún comentario de sus compradores en sus publicaciones.

Las fotografías de los productos que ofrecía, habían sido tomadas de otros vendedores en internet; su origen fue detectado realizando búsqueda inversa en Yandex Imágenes.

Algunos tips

Para conocer las respuestas que otros usuarios han hecho sobre una cuenta de Twitter y corroborar si ha sido denunciada anteriormente, escribe en el buscador de Twitter:

to:cuenta

escribiendo después de los dos puntos, su nombre de usuario. Por ejemplo:

to:CAundaray

tendría este resultado.

Para filtrar, buscar o verificar datos provenientes de Instagram, te recomendamos leer este artículo.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación