Falso: ¿video viral muestra al beato José Gregorio Hernández en vida?

Video viral difundido desde 2015 no muestra al beato José Gregorio Hernández, sino a un ministro de Gómez

Se está difundiendo a través de Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, un video de una grabación antigua en el que aparece un hombre com sombrero y bastón y que es descrito como el único video del beato José Gregorio Hernández en vida.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. El segmento mostrado fue filmado en 1930, 11 años después de la muerte del beato venezolano.

Video FALSO difundido desde 2015. Se ha vuelto viral nuevamente en enero y junio de 2020

El video es un extracto del documental «Juan Vicente Gómez y su historia» (1974), que forma parte del catálogo de Bolívar Films.

La escena donde aparece el personaje del sombrero y bastón, se filmó el 19 de diciembre de 1930, en la inauguración del antiguo Hotel Jardín Maracay. El beato murió trágicamente más de 11 años antes, el 19 de junio de 1919:

La arquitectura original del antiguo Hotel Jardín ha sido modificada por años, pese a ser monumento histórico nacional.

Actualmente, los arcos que se ven al fondo del video están cerrados con muros y bloques de ventilación:

Fotos de la fachada del antiguo Hotel Jardín, circa 1930
Fotos actuales de la fachada del antiguo Hotel Jardín, 2018

De igual manera, los automóviles que transitan frente a la estructura son vehículos de finales de los años 20. No son anteriores a 1919, último año en vida del beato.

Varios vehículos de la marca Packard, una ensambladora de autos de lujo de la época, han sido identificados en el video. Este tipo de vehículos de lujo eran propiedad de ministros y del círculo cercano del presidente Juan Vicente Gómez a principios de los años 30, ya iniciado el boom petrolero en el país:

Capturas del segmento del video, se aprecian autos de lujo de finales de los años 20

El beato fue arrollado por un auto Hudson Essex de 1919, primer modelo de la marca:

Infografía por Juan Hernández, El Universal
Modelos de vehículos Essex de 1919 y 1921

Los vehículos que se pueden ver en el video, son más recientes, cercanos a 1930.

Modelos de vehículos Packard, Willys-Overland, Chevrolet, Studebaker, Pontiac, Ford y Lincoln de 1929 y 1930

Recientemente, la persona de sombrero que aparece en el video ha sida identificada en Twitter por familiares: dos nietas. Su nombre: el Dr. Pedro Itriago Chacín, Ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Gómez y Eleazar López Contreras:

Aunque formó parte el gabinete de Gómez, Itriago Chacín fue el único de sus ministros cuya Memoria y Cuenta fue aprobada por el Congreso Nacional en 1936, tras caer el dictador:

Dr. Pedro Itriago Chacín, el hombre de sombrero y bastón del video viral

«Fue un hombre íntegro y de carácter que no se intimidaba ante la barbarie, como lo demostró en los inicios de la dictadura Gomecista, en la oportunidad en la que se desempeñaba la presidencia de la Corte Suprema del Distrito Federal, cuando se negó valientemente a entregarle a los áulicos del General Gómez el expediente del juicio seguido a Eustoquio Gómez»

Rubin Zamora, “Diccionario Biográfico Cultural del Estado Guarico” 1974
Pedro Itriago Chacín, junto a funcionarios del presidente Juan Vicente Gómez

La sospecha de que el hombre del sombrero era el Dr. Itriago Chacín ya había sido mencionada por un usuario en YouTube en 2017 y por el porta EsPaja.com:

Sobre su uso del bastón, una de sus nietas comentó a Cazadores de Fake News que posiblemente habría sido «un artículo de elegancia«. También indicó que el Dr. Itriago Chacín llegó a poseer un vehículo de marca Packard durante su tiempo su cargo y al igual que a todos sus ministros, el presidente Gómez les obligada a tener caballos de carreras.

Origen el bulo

El origen del bulo probablemente sea un video publicado en YouTube el 11 de febrero de 2015. Luego se hizo viral en grupos de Facebook y ha seguido difundiéndose como legítimo hasta mediados del años 2020.

El video de YouTube tiene 413674 visitas en YouTube. Su creador aprovechó el interés en el mismo para incluir publicidad a un sitio web:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte