La política de privacidad de WhatsApp impide que la empresa brinde información de sus usuarios a personas e instituciones particulares. El cifrado usado para el sistema de chats no permite acceder al contenido que es enviado entre sus usuarios
Nicolás Maduro afirmó que WhatsApp entregó «toda la base de datos de Venezuela” a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, en el contexto del llamado que el líder del oficialismo ha hecho a la ciudadanía para dejar de utilizar este servicio de mensajería y migrar a otros similares como WeChat y Telegram, afirmando que a través de la aplicación propiedad de Meta se está, supuestamente, “amenazando” a varios sectores de la sociedad venezolana.
Además de la inexistencia de evidencias que respalden la afirmación de Nicolás Maduro, la investigación de Cazadores de Fake News determinó que es falso que WhatsApp entregó a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia «toda la base de datos» de sus usuarios en Venezuela, debido a que el cifrado usado para el sistema de chats no permite acceder al contenido enviado entre los participantes y su política de privacidad limitaría la entrega de información interna sobre sus usuarios a personas e instituciones particulares.
Este martes 13 de agosto, Nicolas Maduro afirmó que el servicio de mensajería WhatsApp entregó a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia «toda la base de datos» de sus usuarios Venezuela, con énfasis en el contenido que es compartido a través de la funcionalidad de chats, como videos o información sensible, datos personales o familiares.
Para verificar si es posible la afirmación de Nicolás Maduro, se verificó la política de seguridad de WhatsApp. La misma indica que para la aplicación no es posible acceder a la información que los usuarios se envían y reciben entre sí vía chat gracias a su sistema de cifrado de extremo a extremo, implementado desde 2016, y por el cual WhatsApp «no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados».
Aunque el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp protege los mensajes y llamadas de los usuarios, existen circunstancias excepcionales en las que la plataforma podría colaborar con las fuerzas del orden, especialmente en casos que involucren delitos graves, como el terrorismo o la explotación infantil. Sin embargo, es importante señalar que esta colaboración no es automática ni garantiza un acceso total a la información; primero se realiza una evaluación exhaustiva para determinar si la solicitud cumple con los estándares legales y de derechos humanos aplicables. Solo después de esta rigurosa revisión, WhatsApp podría proporcionar datos limitados, como direcciones IP o información sobre la actividad de la cuenta, aunque no tenga acceso el contenido de los mensajes, fotos o videos que son intercambiados por sus usuarios.
Es fundamental entender que WhatsApp se opone firmemente a cualquier medida que comprometa la privacidad de las conversaciones personales, como la trazabilidad de mensajes, la cual podría erosionar la seguridad que ofrece el cifrado de extremo a extremo. No obstante, la empresa reconoce la importancia de apoyar las investigaciones legales, por lo que responde a solicitudes válidas de las autoridades, siempre asegurándose de que estas respeten los estándares internacionales de derechos humanos y debido proceso antes de revelar cualquier tipo de dato no cifrado.
La política de privacidad de WhatsApp también detalla que la empresa no revisa ni responde solicitudes de datos «que no pertenezcan a las fuerzas del orden» (es decir, no le entregaría información a terceros, como María Corina Machado o Edmungo González Urrutia), y de recibir alguna solicitud por parte de alguna fuerza del orden, la misma debe garantizar el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, como parte de los requisitos para procesos legales internacionales.
Por tanto, es falso que WhatsApp entregó a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia «toda la base de datos» de sus usuarios en Venezuela. Además de la inexistencia de evidencias que respalden la afirmación de Nicolás Maduro, la política de privacidad de WhatsApp impide que la empresa brinde información a personas o instituciones particulares. El cifrado de extremo a extremo utilizado en los chats no permite acceder al contenido enviado entre los usuarios, y cualquier solicitud de datos por parte de fuerzas del orden requiere una rigurosa evaluación legal, resultando solo en la entrega de información limitada y no cifrada.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.