Falso: ¿José Miguel Vivanco señala a Lester Toledo de malos manejos en El Salvador?

La información es una interpretación manipulada de una entrevista realizada por el medio elsalvador.com al director de Human Rights Watch

Se está difundiendo a través de Facebook, Twitter e Instagram, un artículo publicado en varias páginas web, en el que se menciona que José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, acusó al líder opositor venezolano Lester Toledo, de realizar «malos manejos» en El Salvador, en el contexto de la respuesta ante la pandemia del COVID-19 impulsada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La información es FALSA. Es una interpretación manipulada de una entrevista realizada al director de Human Rights Watch por el medio elsalvador.com, publicada el 22 de junio de 2020:

Algunos portales que publicaron la información manipulada

En la entrevista a elsalvador.com, José Miguel Vivanco expresa su opinión sobre la preocupante «tendencia autoritaria», del presidente Nayib Bukele, enumerando una serie de violaciones que, a su parecer, representan abusos a derechos fundamentales en El Salvador.

En un segmento de la entrevista, se menciona que existe una supuesta investigación en curso en la que dos miembros de Voluntad Popular estarían vinculados. Esta investigación estaría relacionada con una posible manipulación de datos sobre contagios y pruebas de COVID-19:

Pregunta: ¿Ve consistente que personas que denuncian los abusos y la opacidad del chavismo laboren en la administración Bukele?

Respuesta: «La denuncia sobre una supuesta manipulación de datos relacionados a la COVID-19 es grave y espero que sea debidamente investigada. Bukele ha hecho un gran esfuerzo por impedir el acceso a la información pública durante la pandemia, suspendiendo, en la práctica, la vigencia de la Ley de Acceso la Información Pública. Esto se ha traducido en especial opacidad en relación a los resultados de las pruebas de coronavirus y otras medidas de emergencia, como el uso de fondos públicos».

«Sí es cierto que hay miembros del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) asesorando a un gobierno autoritario como el de Bukele y que además habrían estado involucrados en actividades dirigidas a manipular datos del COVID-19, sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano, que lucha contra la dictadura de Maduro. De cualquier manera esta denuncia debería ser investigada por la justicia para aclarar este delicado asunto y determinar responsabilidades»

José Miguel Vivanco, entrevista publicada el 22 de junio de 2020

José Miguel Vivanco insistió en dos ocasiones que la denuncia debe ser investigada. En el segundo párrafo expresa su opinión, argumentando de forma condicional que «si es cierto» que hay miembros de Voluntad Popular involucrados en manipulación de datos del COVID-19, entonces «sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano».

Es necesario acotar que la frase «Si es cierto» está mal acentuada en el artículo original de elsalvador.com (dice «Sí es cierto»), pero la segunda parte del párrafo complementa a esta frase inicial y le da sentido al párrafo en conjunto: es una proposición condicional.

De igual forma, Vivanco remarcó que dada la presencia de estos actores venezolanos en el manejo de la pandemia en El Salvador, es razonable que la gente se pregunte cuál es la afinidad de Guaidó o de Leopoldo López con el liderato de Bukele.

La mañana del 24 de junio de 2020, José Miguel Vivanco tuiteó:

La manipulación

El portal buzondenoticias.com publicó una nota manipulada que fue compartida en Facebook, Twitter e Instagram:

Artículo de buzondenoticias.com compartido en Facebook

El texto afirma que «José Miguel Vivancos» (sic.), acusó a Toledo de realizar malos manejos «asesorando directamente al presidente Nayib Bukele con el manejo irregular en las pruebas de COVID-19″. Esta afirmación es FALSA, y en ningún momento es mencionada por Vivanco en la entrevista.

Buzon de Noticias es un medio que tiene 1073 seguidores en Facebook, 17 seguidores en Twitter, 29 en Instagram y 1 suscriptor en YouTube. Es aparentemente la fuente inicial de la información manipulada.

Un listado parcial de los portales que difundieron la información manipulada se muestra a continuación:

  • Buzondenoticias.com: «José Miguel Vivancos señala a Lester Toledo de malos manejos en El Salvador», publicado 23 de junio de 2020.
  • Redradiove: «Human Rights Watch: Lester Toledo, López y Guaidó envueltos en escándalo por violación de DDHH», publicado 23 de junio de 2020. Cita a eleconomista.net.
  • Miamidiario.com: «Señalan a Lester Toledo de malos manejos en El Salvador», publicado 23 de junio de 2020. Cita a Buzón de Noticias.
  • Lechuguinos: «¡ESCÁNDALO! JM Vivanco afirma que Leopoldo, Guaidó y Lester Toledo están vinculados a abusos de Bukele en El Salvador», publicado 23 de junio de 2020. Por Redacción Lechuguinos.
  • Globovisión: «José Miguel Vivancos señala a Lester Toledo de malos manejos en El Salvador», publicado 24 de junio de 2020. Cita a Buzón de Noticias.
  • Extra Venezuela: «Señalan a Lester Toledo de malos manejos en El Salvador», publicado 24 de junio de 2020. Cita a Buzón de Noticias.
  • La Iguana: «Human Rights Watch: Lester Toledo manipula resultados de pruebas Covid-19 en El Salvador», publicado 24 de junio de 2020. Por La Iguana TV.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte