Es falso que recientemente el INAC anunció cierre despacio aéreo desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero

Hasta el 16 de diciembre, el INAC no ha hecho tal anuncio. Un vocero de la aerolínea Avior desmintió directamente el rumor

Un titular difundido en Whatsapp, X (antes Twitter) e Instagram asegura que el gobierno de Venezuela ha ordenado el cierre del espacio aéreo del país desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025.

Sin embargo, la investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es falsa, el bulo fue difundido por fuentes anónimas o que publican desinformación en X e Instagram. Hasta la fecha, el INAC no ha emitido ningún pronunciamiento oficial. Además, el presidente de Avior Airlines, negó el supuesto cierre a través de una publicación en X.

Supuestos portales noticiosos en Instagram y X difundieron el titular de que el gobierno venezolano ordenó el cierre del espacio aéreo desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero de 2025; se justifica la medida con especulaciones sobre «seguridad nacional o políticas internas de control aéreo». Sin embargo, no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.

El rastreo con fuentes abiertas permitió determinar que, hasta el 16 de diciembre, el ente encargado de informar oficialmente sobre estas medidas —el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)— no ha hecho anuncios al respecto. 

Mientras el INAC guarda silencio, el presidente de Avior Airlines, Juan Bracamonte declaró —en calidad de representante del sector aéreo comercial— que la información es falsa.

El medio de comunicación El Pitazo, desmintió la información a través de la consulta a cinco fuentes anónimas del sector aeronáutico.

El periodista Fran Monroy también manifestó que la información es falsa, basándose en consultas a diversas fuentes.

La información sobre el cierre del espacio aéreo venezolano entre el 20 de diciembre y el 11 de enero es falsa. El INAC no ha anunciado esta medida, y múltiples fuentes han desmentido el rumor categóricamente.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación