Falso: ¿policía peruana asesina a joven venezolano por vender café en cuarentena?

Información FALSA difundida extensivamente en Facebook estimula el odio de los venezolanos de la diáspora contra integrantes de la Policía Nacional Peruana

Se está difundiendo a través Facebook, Instagram y Twitter una información publicada en varias páginas web, que indican que una funcionaria de la Policía Nacional de Perú habría asesinado a un joven venezolano, por vender café en medio de la cuarentena.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA y fue difundida por portales que han sido denunciado anteriormente por desinformar:

Realizamos múltiples búsquedas en Google sobre asesinatos o accidentes en la Plaza Libertad de Lima, lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, que involucraran a una funcionaria policial de nombre “María Castañeda” o a “José Castro”, venezolano de 26 años y natural de Ciudad Ojeda. Solo cinco portales publicaron la noticia desde el 12 de junio de 2020, tres de los cuales ya habían sido identificados previamente por Cazadores de Fake News desde la publicación del artículo “Mentiras en línea: 7 portales venezolanos de noticias falsas”.

Realizando búsqueda inversa de la fotografía de la mujer policía apuntando con el arma, la hallamos publicada en un tuit de la Policía Nacional del Perú, publicada el 2 de mayo de 2019. Solamente uno de los portales que publicó la información FALSA declara que la foto es “referencial“.

La noticia falsa fue compartida en Facebook, Instagram y en menor medida en Twitter:

Capturas de posts en Instagram que difundieron la noticia falsa. Fotos 1 y 3 son capturas de pantalla noticierodigital.online, página que suplanta la identidad de noticierodigital.com

La información fue especialmente difundida a través de grupos de Facebook en Venezuela o relacionados con la diáspora venezolana. En sumatoria, la información fue compartida más de 7400 veces, acumuló más de 6300 comentarios:

Fuente: CrowdTangle

Uno de los usuarios que compartió la información de nombre “Alex” ya había sido identificado en el artículo “Mentiras en línea: 7 portales venezolanos de noticias falsas” como uno de los probables dueños de varios portales que desinforman: noticierodigital.online, abcnoticias.online y mundopolitico.site, actualmente offline.

Las respuestas de los lectores del artículo, cada vez que fue compartida en Facebook, son reacciones lógicas al tema del bulo: rechazo, odio, indignación, tristeza, miedo, rabia. Este tipo de información FALSA está deliberadamente a estimular el odio y los prejuicios entre los venezolanos de la diáspora y los nacionales en los países que la reciben:

Realizando consultas de WHOIS a noticierodigital.online y abdnoticias.online, obtenemos nuevamente a David (Alexander) Dato como la persona que registró ambos dominios. Esta información ya era previamente conocida por Cazadores de Fake News:

Uno de los perfiles en Twitter de David Alexander Dato, quien realizó el registro de noticierodigital.online y abcnoticias.online

Un listado parcial de los portales que difundieron la información manipulada se muestra a continuación:

  • NoticieroDigital.online: «Policía Peruana Causa la Muerte a Joven Venezolano Que Vendía Café en la Calle», captura de Google Caché del 12 de junio de 2020. Sin cita ni autor.
  • Rolasromatic.info: «Policía causa la muerte a joven que vendía café en la calle», publicado 14 de junio de 2020.
  • ABCNoticias.online: «Conoce a Maria Castañeda la Policía Peruana que asesinó a Venezolano por Vender Café en Cuarentena», publicado 17 de junio de 2020.
  • lavozdefalcon.info.ve: «Policia peruana asesina de varios disparos a joven venezolano que vendía café». Por: @Jo.sedavid38 en Instagram. Es el único de los portales que indica que la foto es “referencial”
  • freedom-news.today: «Policía peruana causa la muerte de joven Venezolano que vendía café en la calle», publicado 23 de junio de 2020. Hay un shortcut en newsonthegotoday.com (un servicio redireccionador), que lleva a freedom-news.today.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación