El sistema bloquea cualquier intento de usurpación de identidad, lo que hace prácticamente imposible votar en nombre de otros sin la complicidad de todos los miembros de mesa, testigos y votantes presentes
Circula en redes sociales y aplicativos de mensajes un texto con el título: ¿Como el muerto ejerce su voto?, donde se alerta sobre un supuesto fraude con las máquinas captahuellas y la posibilidad de que el voto de una persona muerta pueda ser contabilizado.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es falsa, pues no existe la posibilidad real de que uno de los miembros de mesa manipule el proceso de votación para concretar esta suplantación.
En uno de los párrafos de la cadena que supuestamente relata la experiencia de un participante del simulacro de votación del pasado domingo 30 de junio, se lee que cuando el operador de la máquina solicitó colocar el dedo pulgar en la captahuellas, “detallé que los datos no se correspondían con los míos. El número de CI – XX.000.000 que aparecía en la pantalla de la máquina era de un fallecido (verificado luego al salir del simulacro). Mientras realizaba el respectivo reclamo al operador, este me decía a la vez ‘tranquilo no pasa nada’. Luego procedió al registro de mi número de CI en la máquina y me solicitó, nuevamente, la colocación del pulgar en el captahuella, generándose así los datos correctos”.
Para comprobar la veracidad de este relato se realizó una búsqueda en internet sobre los resultados de las auditorías realizadas tanto a las máquinas como al proceso de votación, evidenciando que es prácticamente improbable que esta situación pueda ocurrir.
Sobre este punto, el experto en temas electorales Jesús Castellanos Vásquez, relató a Efecto Cocuyo que el nivel de coincidencia en las huellas dactilares del padrón electoral es superior al 95%, y en los casos de Caracas y La Guaira puede llegar al 98%, como se evidencia en el acta de las auditorías publicada en la página web del Consejo Nacional Electoral.
Sobre la posibilidad de usurpación de identidad en el acto de votación, el periodista Eugenio Martínez, director del portal de análisis electoral, Votoscopio, señaló en su cuenta en la red social X (@puzkas) “que los resultados de la auditoría de configuración de máquinas realizada el 26 de junio, confirman que el funcionamiento del sistema biométrico (captahuellas) puede bloquear cualquier intento de usurpación de identidad especialmente con personas fallecidas o votantes que se encuentren fuera del país”.
Ambos expertos explicaron que, en caso de que la huella de un elector no sea reconocida para desbloquear la máquina de votación, el presidente de la mesa electoral puede desbloquear la máquina, a través de una clave, hasta en tres ocasiones, después de esto la máquina se bloquea y sólo vuelve a funcionar a través de un código específico emitido por el centro de soporte del CNE donde un grupo de testigos electorales registran la incidencia.
Para que la suplantación de identidad suceda todos los miembros de mesa, incluyendo los testigos electorales y votantes presentes deben estar de acuerdo para permitirlo.
Es falso que a través de la máquina captahuellas sea posible utilizar la identidad de una persona en el exterior o fallecida para votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.