No hay registros de la deportación ni de su supuesta solicitud al gobierno de Donald Trump. Evidencias publicadas en 2021 indican que residía en Barinas al menos hasta ese año
Se están difundiendo en X y Tik Tok videos y publicaciones que indican que, Elena Frías, madre del expresidente Hugo Chávez habría sido deportada de Estados Unidos. En otra versión del bulo, Frías supuestamente le habría pedido al presidente Trump que no la deportarán por sus vínculos con el ex presidente venezolano.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es falsa, ya que no existen pruebas que la corroboren. La última información sobre la residencia de Elena Frías, la ubica en Barinas durante las elecciones del año 2021.
El bulo es viral en TikTok, sin embargo también ha migrado a la red social X, pero no se encontraron reseñas de la supuesta deportación en ningún medio o cuenta confiable, nacional o internacional. Tampoco se encontraron declaraciones por parte de familiares que denuncien o desmientan algún incidente relacionado con ella.
En una investigación realizada con fuentes abiertas, se pudo determinar que, al menos hasta 2021, Elena Frías vivía en Barinas y no hay indicios de que dejara de hacerlo. El 7 de diciembre de ese año, fue fotografiada junto a Jorge Arreaza durante su campaña para la gobernación de ese estado en las elecciones regionales.
En cuanto a la supuesta deportación se han generado por lo menos tres versiones del bulo, que surgieron en el contexto de las recientes deportaciones ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Hasta la fecha, no hay pruebas de que Elena Frías haya sido deportada por la administración del Presidente Donald Trump. Por el contrario, evidencias en fuentes abiertas la ubican en el estado Barinas al menos hasta 2021.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.