Es falso que la CPI emitió una orden de captura contra Nicolás Maduro

El bulo fue originado por un noticiero falso en YouTube que ha propagado desinformación

A nuestro chatbot Central Cazadores llegó una imagen de lo que parece ser un falso noticiero en el que se asegura que la Corte Penal Internacional (CPI) condenó a Nicolás Maduro y que Edmundo González Urrutia se encuentra coordinando una intervención. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el titular es falso. El contenido fue difundido en septiembre por un canal de YouTube que asegura especializarse en noticias de política y economía pero que, en la práctica, ha propagado desinformación. 

El 6 de septiembre, el Gobierno de Argentina exhortó al fiscal de la CPI a dictar una orden de captura contra Nicolás Maduro por la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad. Sin embargo, —hasta la fecha de publicación de este artículo— la Corte no ha emitido tal orden. 

A través de nuestro chatbot Central Cazadores llegó una imagen en la cual se informa que la Corte Penal Internacional (CPI) “condena a Maduro y ordena la captura del régimen”. La información, publicada por el falso noticiero, también indica que el excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia, “coordina intervención”, insinuando una intervención militar para derrocar al actual gobierno de Venezuela. 

La verificación determinó que el bulo se originó en un canal de YouTube alrededor del 11 de septiembre de 2024, donde se usaron publicaciones sin verificar de redes sociales como TikTok e Instagram para presentar el contenido. La imagen del supuesto noticiero muestra un logo en la esquina superior izquierda que no pertenece a ningún medio real; se trata de una imagen de stock que también emplean otros canales de YouTube —aparentemente— sin relación con el creador del bulo sobre Maduro y la CPI.

En la parte izquierda se ubica el logo, identificado con el nombre «Marco Edit» usado por el falso noticiero en YouTube.

Al buscar el video en el canal que difundió el bulo, este ya no estaba disponible. Sin embargo, en otros videos, este usuario ha continuado con la difusión de contenido sobre el mismo tema, incluyendo teorías sobre supuestas conspiraciones contra Maduro, protagonizadas tanto por dirigentes opositores como oficialistas.

En cuanto a la presunta intervención militar propuesta por González Urrutia, la afirmación contrasta con algunas de sus más recientes declaraciones públicas, en las que ha asegurado que aspira regresar a Venezuela para juramentarse el 10 de enero de 2025 en el marco de una transición pacífica, tal como declaró el 20 de septiembre en entrevista con Reuters. 

Antes y después de la campaña presidencial, la posibilidad de una intervención militar ha estado fuera del discurso político del excandidato.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

En otra entrevista con CNN el pasado 17 de octubre, González Urrutia insistió en la necesidad de que la comunidad internacional ejerza una “presión democrática” sobre el gobierno de Venezuela.

Solicitaron una orden de captura a la CPI, pero no ha sido emitida

El pasado 6 de septiembre de 2024, fecha cercana a la del bulo difundido por YouTube, Argentina exhortó al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a «que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen». La posición del gobierno de Javier Milei, para entonces, se sustenta en que «la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional («Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I») y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención».

La fiscalía de la Corte Penal Internacional, por su parte, indicó el 9 de septiembre que analiza la información sobre denuncias de presuntos crímenes en Venezuela luego de las presidenciales del 28 de julio y destacó que «no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela». Sin embargo, no se encontró información sobre alguna orden de detención emitida por esta instancia judicial internacional contra Nicolás Maduro. Posteriormente, el 25 de septiembre, fue formalizada ante la Interpol la orden de captura internacional.

Es falso que la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de captura contra Nicolás Maduro, se trata de un bulo divulgado por un falso noticiero en YouTube. La información oficial relacionada con la CPI y Venezuela es una solicitud de orden de captura por parte de Argentina, de la cual la instancia judicial no ha dado respuesta.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación