Falso: ¿Juan Guaidó apareció en portada de la revista Forbes?

Se está difundiendo a través de Facebook y WhatsApp la imagen de una supuesta portada de la revista Forbes, con la fotografía del presidente interino Juan Guaidó en portada y la leyenda “de pobre a millonario, se robó 116.000 millones de dólares de CITGO y del pueblo venezolano”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. La imagen es una manipulación fotográfica en la que se insertó el rostro de Juan Guaidó; la información nunca ha sido publicada por la revista Forbes:

La portada de la revista que fue usada como base para crear la imagen manipulada, es la edición de junio-julio de 2018 de Forbes Centroamérica y República Dominicana. En ella, quien aparece en primera plana es el inversionista español Enrique Riquelme, titular de la empresa Cox Energy:

Portada manipulada y portada original

La portada manipulada fue publicada por una página de “sátira” política en Facebook y ha sido compartida en comunidades oficialistas desde principios de noviembre de 2020. Está acompañada de un titular que resalta reforma manipulativa la narrativa oficialista sobre el supuesto robo de fondos por parte del gobierno interino:

Publicación original en Facebook

Pero hasta el momento, al bulo se ha impulsado con mayor éxito a través de las cuentas en Facebook e Instagram de una influenciadora oficialista, quien ha publicado al menos tres veces la fotografía manipulada durante el mes de noviembre:

Publicaciones en Facebook e Instagram de influenciadora oficialista

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación