La periodista Ibéyise Pacheco desmintió ser la autora del texto sobre la supuesta salida de Venezuela del General Benavides con pruebas para el FBI, una información que no ha sido confirmada
Al chatbot de la Central Cazadores llegó una cadena de WhatsApp con la que se asegura que la periodista Ibeyse Pacheco confirmó a través de sus fuentes que el general Benavides — ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela — abandonó Venezuela para entregar pruebas — sin precisar de qué — a la oficina del FBI en Washington DC. El texto precisa que el general viajó en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la atribución es falsa. La periodista desmintió en sus redes sociales haber emitido o confirmado tal reporte. El presunto hecho tampoco fue reseñado por la prensa, sino que circuló en Facebook y WhatsApp como un rumor que data de 2019.
“Me informan mis fuentes militares que el Gral. BENAVIDES, abandonó el país vía Aruba y desde allí se trasladó en un avión de la DEA hasta Washington D.C. a la 935 Pennsylvania Avenue, calles 9 y 10, donde está la sede del FBI. El Gral llevó consigo pruebas y otras las envió encriptadas, a través de terceros. Me refieren mis fuentes informativas que aumentó el nerviosismo tanto en Miraflores, como en el estamento militar. Ojalá esta vez EE.UU proceda con rapidez contra el dictador de Venezuela, y esto no se convierta en otro globo de ensayo”, versó la cadena que circuló en WhatsApp y Facebook esta semana.
Vía redes sociales, la periodista Ibeyse Pacheco informó que no escribió ese reporte y que desconoce si es cierto o no.
Una versión distinta de la misma cadena circuló desde 2019. La imagen que se utilizó para ambos textos está disponible en la web al menos desde 2016. El rastreo más antiguo data del 10 de noviembre de 2016, en una nota sobre un operativo de incautación de drogas publicado en El Sol de Margarita.
La cadena es falsa porque está basada en información sin verificar y atribuida erróneamente a la periodista Ibéyise Pacheco, quien ha desmentido haber escrito o confirmado dicho reporte. Además, la afirmación no ha sido respaldada por fuentes confiables ni reportada por ningún medio de comunicación ni en 2019, cuando circuló por primera vez, ni en 2024.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.