Falso: ¿aprobado salario de $5000 mensuales para los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela?

El 23 de abril de 2020, la agencia de noticias Associated Press publicó un artículo titulado “Fuentes AP: Aliados de Guaidó reciben tajada de presupuesto”, en el que informa que algunas fuentes aseguraron que que los legisladores venezolanos de oposición habrían acordado recibir, “discretamente”, un pago de 5000 dólares mensuales.

Según el artículo, los pagos formarían parte del “Fondo para la Liberación de Venezuela” de 80 millones de dólares, conformado por activos venezolanos incautados por el gobierno de Estados Unidos.

La información fue desmentida el mismo día por canales oficiales de la presidencia interina y otras fuentes ligadas a la Asamblea Nacional.

En la cuenta oficial de Twitter del Centro de Comunicación Nacional, canal oficial de la presidencia interina, se publicó una misiva en la que se desmiente la información publicada por la agencia AP:

Misiva publicada en Twitter por @Presidencia_VE

En el comunicado se indica que lo único que está aprobado hasta el momento es el presupuesto anual total del programa de apoyo al Parlamento, contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela. “El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado“, indica la misiva.

Ni la Asamblea Nacional, ni el Gobierno legítimo han aprobado el monto del apoyo económico respectivo y necesario

Comunicado del Centro de Comunicación Nacional, 23-04-2020

El Fondo de Liberación de Venezuela fue aprobado en segunda discusión el pasado 27 de febrero de 2020. En el documento se autoriza al Presidente Encargado de disponer de un monto de 80 millones de dólares, que estaría disponible en cuentas venezolanas en el exterior incautadas a la dictadura de Nicolás Maduro por el gobierno de los Estados Unidos:

En una discusión posterior, llevada a cabo el 15 de abril de 2020 y transmitida en streaming a través del canal de YouTube de la Asamblea Nacional, se aprobó la discriminación del Presupuesto Especial contentivo en el Reglamento de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y atención a casos de riesgo vital:

Según el documento leído, el presupuesto fue discriminado de la siguiente manera:

  • 4.529.229 dólares (5.66%), para el proyecto de seguridad y defensa de la democracia
  • 35.930.260 dólares (44.91%), para el financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria referida a riesgos vitales
  • 5.547.635 dólares (6.93%), para el fortalecimiento de las comunicaciones, derecho a la información y lucha contra la censura
  • 8.803.336 dólares (11%), para fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores, con el objeto de ampliar el reconocimiento y apoyo al proceso de restablecimiento de la democracia de Venezuela
  • 14.000.000 dólares (17.5%), para el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus integrantes
  • 1.986.000 dólares (2.48%), para el cumplimiento de las funciones de la Controlaría especial y el poder judicial nacional
  • 9203.54 dólares (11.5%), para costos de implementación del presupuesto especial

La información oficial coincide con lo declarado por el Diputado Juan Pablo Guanipa en una entrevista transmitida en vivo por Instagram Live a través del portal Politiks, el mismo día 23/04/20:

“El tema del monto es un tema que yo no manejo (…) sin embargo, cualquier discusión (no) puede ser hecha en este momento, porque eso es dinero que todavía no se ha causado, que todavía no ha entrado y es dinero que todavía no se ha invertido en nada (..)”

“(…) Se le asignaría a cada diputado una cantidad de recursos que no está definida, para poder ejercer adecuadamente sus funciones. Eso es lo que está planteado. Evidentemente, si a un diputado le dan recursos él tiene que informar en qué los está utilizando, él tiene que justificar ese gasto y hay una contraloría especial y una comisión de contraloría no solamente en el Parlamento, sino hay un Comité de Contraloría que acompaña al Contralor Especial designado, para cuidar que los recursos públicos sean utilizados adecuadamente (…)”

“Esperemos que la discusión se dé. Esperemos que se apruebe definitivamente cuál es el monto y cuando eso suceda, evidentemente que podremos hacer afirmaciones con respecto a eso. Yo prefiero en este momento ser cauto y esperar que se discuta en el seno de la Asamblea Nacional y que se justifique la cantidad y el uso que se le debe dar a ese dinero (…)”

Diputado Juan Pablo Guanipa, 23/04/2020

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación