Es falso que esta semana habrá un “domo atmosférico de calor” como circula en WhatsApp

En los primeros meses del año la cadena fue difundida en otros países como México, Colombia y Argentina. Es un bulo que circula desde 2023 y ha sido desmentido en varias ocasiones

Usuarios reportaron a Central Cazadores la difusión de un mensaje que alerta sobre la llegada de un “domo atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años” y anexa una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones del fenómeno climático. El texto es acompañado de una imagen que contiene información sobre los signos y síntomas de las enfermedades por calor. 

“Ayudemos a pasar esta información!!! Está semana habrá un Domo Atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años!!! Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo!!! Tomemos agua de limón con una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar!!! Y por favor entendamos que habrá aire, pero al ser un Domo Invisible lo que sucede es que el calor se encierra!!! Hidratarse es la mejor manera para prevenir un golpe de calor!!! No sé recomienda tomar bebidas azucaradas como refresco o jugo, es preferible suero y aguas de sabor sin azúcar de preferencia! Para estar bien ayudemos a prevenir!!! Tener cuidado con nuestros niños y personas de la 3ª edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, con insuficiencia renal, hipertensos. *Cuidemos nuestro entorno, cuidemos a nuestra familia y lo más importante cuidemos nuestro hogar la tierra*”, dice el texto enviado en la cadena. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Se trata de un bulo que comenzó a circular en 2023 y en los primeros meses de este año fue detectado en México, Argentina y Colombia.

El mensaje que no especifica dónde ni cuándo se va a producir el supuesto fenómeno ya había circulado en Venezuela. En junio de 2023 fue difundido en Facebook y fue desmentido por Cotejo.info, quienes constataron que el contenido se originó en México tras las inusuales temperaturas registradas en el país azteca entre el 10 y 18 de junio de 2023 y donde se generó el llamado “domo de calor”. En Ecuador y Bolivia también fue difundida la cadena vía WhatsApp y redes sociales. 

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

En los primeros meses de este año el mensaje volvió al ruedo en otros países latinoamericanos y su contenido fue desmentido por organizaciones de verificación en Argentina, Colombia, Ecuador y México.

La infografía también es mexicana

La cadena es acompañada de una infografía con el logo de la Cruz Roja con recomendaciones ante enfermedades por calor. Sin embargo, la imagen fue manipulada para sustituir el nombre de la seccional de la organización por la palabra “cuidate”. 

Al realizar búsqueda inversa se halló que la imagen fue publicada originalmente el 2 de mayo de 2022 en la página oficial de Facebook de la Cruz Roja de México, cuando el país enfrentaba ondas de calor.

A la izquierda la imagen viral modificada y a la derecha la infografía con el logo intacto de la Cruz Roja Mexicana.

Aunque en Venezuela no se producirá ningún “domo atmosférico de calor”, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó recientemente que desde el 20 de agosto hasta el 21 de septiembre incrementarán las temperaturas en todo el territorio nacional debido a la incidencia perpendicular de la luz solar sobre el país, sin embargo, esto no afectará el curso normal del período de lluvias. 

Es falso que “esta semana habrá un domo atmosférico de calor” como dice el mensaje difundido en WhatsApp. El contenido es un bulo originado en 2023 que ha sido detectado y desmentido en varios países latinoamericanos. La infografía que acompaña la cadena es una imagen originalmente publicada por la Cruz Roja de México en 2022. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación