Aunque la última aparición pública del presidente del CNE — de la que se tiene confirmación — fue el pasado 5 de agosto, no existe ninguna confirmación del rumor sobre su arresto, que ha circulado por más de una semana
A través del chatbot Central Cazadores recibimos un video en el que se afirma que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, habría sido detenido en Argentina por las autoridades de ese país, mientras se encontraba, supuestamente, de turismo con su familia.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que es falso el rumor de la supuesta detención de Amoroso en Argentina.
En el clip viral, se asegura que las autoridades de Argentina detuvieron al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, “mientras paseaba lujosamente con su familia” en ese país, y “gastando el dinero del pueblo (de Venezuela)”. El video no precisa la fecha exacta ni lugar de la supuesta detención.
Como parte del proceso para validar la información que suministra el video se indagó en fuentes oficiales, medios de comunicación nacionales e internacionales y en cuentas oficiales en redes sociales de varias instituciones del Estado venezolano, como el CNE o la cancillería. La búsqueda arrojó que no existe ninguna información que confirme el rumor, que circula en redes sociales desde hace una semana aproximadamente.
La última publicación en cuentas oficiales del CNE, tanto en X como en Instagram, se hizo el 26 de agosto y se refería a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las presidenciales del 28 de julio.
La última aparición pública de Amoroso fue el pasado 5 de agosto, cuando la instancia electoral consignó ante el TSJ instrumentos relacionados con los comicios presidenciales del 28 de julio.
La última publicación de la cancillería venezolana en X fue el 8 de agosto, y en Instagram no hay información o nota de protesta relacionada al tema. Mismo caso en las redes sociales de Yván Gil, canciller del gobierno venezolano.
Este procedimiento se aplicó a los canales de comunicación digitales del gobierno de Argentina, arrojando el mismo resultado: ninguna confirmación sobre la detención de Amoroso.
Un bulo tras otro
En días más recientes, también se detectaron variaciones del mismo rumor. Se detectó la circulación de otro bulo en el que se asegura que Amoroso sería extraditado a Estados Unidos desde Argentina. Al igual que con la versión original, no se detectó ninguna información sobre peticiones u orden de extradición del funcionario venezolano hacia territorio estadounidense.
Es falsa la supuesta detención de Elvis Amoroso en Argentina. Ni el gobierno de Venezuela, ni el de Argentina han informado de algún procedimiento de arresto en contra del presidente del CNE. Otros rumores de circulación más reciente, con la misma narrativa, también son bulos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.