No hay evidencia de vínculos del yerno de Edmundo González con el narcotráfico. Ni él ni ninguna empresa venezolana aparecen en registros judiciales, documentos oficiales o investigaciones sobre el decomiso de una embarcación, como afirman portales desinformantes venezolanos.
Actualización al 06/07/2024 12:04: Se agregó la información relativa a un nuevo bulo sobre Tudares Bracho en el que se le ubica en una supuesta fotografía con Joe Biden.
Circula en redes sociales la noticia de un supuesto narcotraficante colombiano que tendría vínculos con el yerno del candidato opositor Edmundo González Urrutia. El artículo fue publicado originalmente en el portal colombiano “El Expediente” y está siendo compartido por portales y perfiles en redes sociales que difunden desinformación regularmente, cercanos al gobierno de Nicolás Maduro.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Además de que no existen pruebas disponibles que permitan comprobar esta vinculación, tampoco hay evidencias de que el yerno de González u otro familiar cercano haya sido investigado criminalmente en los Estados Unidos en algún juicio relacionado con narcotráfico.
Otro caso de desinformación electoral en contra de Edmundo González
De acuerdo con el texto publicado en la página web “El Expediente”, Rafael Tudares Bracho, esposo de una de las hijas del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, estaría vinculado con el narcotraficante colombiano Abraham Enrique Fernández, arrestado el pasado 23 de marzo de 2023 en Santo Domingo. En el portal se asegura que en abril de 2022, autoridades estadounidenses capturaron con un presunto cargamento de cocaína a los tripulantes de una embarcación que pertenecía, supuestamente, a AguaExport Latam LLC, y que sus directivos, incluyendo a Jorge Poleo y Rafael Tudares Bracho, habían sido investigados por una presunta vinculación con el envío de cocaína del narcotraficante colombiano.
La investigación de Cazadores de Fake News en conjunto con usuarios del Foro Cazadores en Telegram, determinó que la información es falsa.
La detención de Carlos Miguel Paulino Marte y Carlos Reynaldo Almonte Almonte sí ocurrió, pero no existe ninguna evidencia que indique la participación de empresas o ciudadanos venezolanos en dicho caso.
En abril de 2022 ambos individuos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos a bordo de una embarcación sin indicios visibles de nacionalidad, y se les encontró con 286 kilogramos de cocaína. Paulino Marte afirmó ser el maestro de la embarcación y reclamó la nacionalidad colombiana del barco, pero Colombia no confirmó ni negó esta afirmación, lo que permitió a la Guardia Costera tratar el barco como apátrida bajo la jurisdicción de Estados Unidos
En cuanto a los dueños de la embarcación, en la información disponible no existe mención a ningún propietario específico, solo se detalla que la embarcación fue tratada como “sin nacionalidad“.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
No hay ninguna mención a AguaExport Latam LLC ni a sus directivos en la imputación original de la aprehensión de drogas referida. Tampoco existen pruebas que permitan comprobar la vinculación de Rafael Tudares Bracho con éste u otros casos de narcotráfico en los Estados Unidos.
Al consultar la base de datos del Registro de empresas LLC del estado de la Florida, se verificó que una persona con el nombre Rafael Tudares Bracho formó parte de la junta directiva de la empresa AguaExport Latam LLC, aunque la misma se encuentra inactiva desde el año 2023.
El objeto de registro de AguaExport Latam LLC es de importación de objetos electrónicos. No hay pruebas de que fuera propietaria de ninguna embarcación, mucho menos de la embarcación en la que fueron detenidos los acusados. Esto se verificó mediante el análisis del registro oficial de la empresa.
Además, al consultar la página web PacerMonitor –una plataforma en línea que ofrece acceso a información detallada y actualizada sobre casos judiciales federales en los Estados Unidos–, se ratifica que no hay proceso judicial alguno contra AguaExport Latam LLC.
Al cierre del artículo que está siendo compartido por desinformantes se lee que “aunque no existen pruebas directas que vinculen al candidato Edmundo González con el caso de narcotráfico, los antecedentes familiares pueden influir en las decisiones electorales, como suele ocurrir con mandatarios y aspirantes a jefes de Estado”, una opinión que intenta insinuar un posible conflicto de intereses, pero que se basa en una serie de acusaciones que no están fundamentadas en ninguna evidencia concreta.
Amplificación coordinada del bulo
En un intento por simular viralidad y notoriedad del bulo –y a pocos días del inicio de la campaña presidencial en Venezuela–, el contenido publicado originalmente por “El Expediente” fue rápidamente reproducido en portales que forman parte del ecosistema de desinformación y propaganda del oficialismo en Venezuela, como Venezuela News, Telesur, RedRadioVe y Primicias Venezuela.
La desinformación también fue compartida en la página web del programa “Con el mazo dando” un talk show de propaganda transmitido en Venezolana de Televisión y presentado por Diosdado Cabello –vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV–.
De igual forma, fue compartido en redes sociales de comunicadores cercanos al gobierno de Maduro como Madelein Garcia (periodista de Telesur), Pedro Carvajalino (presentador del programa Zurda Konducta, de VTV, y director de Venezuela News), Roi Lopez Rivas (de Venezuela News y el Movimiento Free Alex Saab) e integrantes del Movimiento Free Alex Saab.
Una táctica usada en el pasado
En diciembre de 2019, se difundió otro bulo con el que se aseguró que Gustavo Guaidó, hermano del líder venezolano Juan Guaidó –reconocido en esa época por más de 50 naciones como Presidente Encargado de Venezuela–, estaba siendo investigado por la Fiscalía suiza por delitos de lavado de dinero relacionados con Odebrecht. La Fiscalía suiza confirmó a Cazadores de Fake News que no había ningún proceso penal en curso contra Gustavo Guaidó, y quedó demostrado que también se trataba de un caso de desinformación.
Al igual que en el caso del bulo publicado en 2024 en el portal El Expediente, el rumor comenzó en mayo de 2019, cuando un portal ya fuera de línea con dirección web VozDeAmerica.org –que suplantaba la identidad del medio VOA Noticias, o “Voz de América”), publicó el artículo desinformativo afirmando que el hermano de Juan Guaidó estaba involucrado en el caso de lavado de dinero.
El artículo también fue rápidamente replicado por numerosos portales vinculados al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la página web de “Con El Mazo Dando”, que mencionó como fuente a “Voz de América”, insinuando que la fuente original era el medio estadounidense.
La estrategia utilizada en ese caso es similar a la empleada en la desinformación actual sobre el yerno de Edmundo González. Ambas noticias falsas se originaron en fuentes desconocidas para la mayoría del público venezolano, distintas a los principales altavoces de propaganda y desinformación vinculados con el gobierno venezolano que, posteriormente, fueron los amplificadores de ambos bulos.
Esta táctica de crear y difundir noticias falsas para desacreditar a figuras opositoras es un patrón recurrente que busca manipular la opinión pública y podría intentar afectar las decisiones electorales.
El bulo sobre el vínculo entre el yerno de Edmundo González y un caso de narcotráfico es falso. No existen pruebas que respalden las acusaciones y documentos hallados en línea sobre la detención de las dos personas detenidas por narcotráfico en 2023, que tampoco tienen algún tipo de conexión con empresas vinculadas con alguno de sus familiares más cercanos.
Rafael Tudares Bracho tampoco fue fotografiado junto a Joe Biden
Actualización al 06/07/2024 12:04
A pocos días de haber surgido el bulo sobre una supuesta investigación criminal que pesaba sobre el yerno del candidato de la Plataforma Unitaria, desinformantes difunden una imagen donde aseguran que Rafael Tudares Bracho fue fotografiado junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La información es falsa.
Haciendo búsqueda inversa se pudo comprobar que la imágen es una captura tomada de un video publicado en Reddit de la visita del presidente Biden al centro de operaciones de emergencia en Washington.
Los desinformantes se aprovecharon de la mala calidad de la imagen y el parecido, aunque lejano, de una de las personas en el video para alimentar la narrativa contra el yerno de González Urrutia.
Ya con la información sobre el evento, se pudo ubicar un banco de imágenes de buena calidad que permitieron identificar a la persona que camina tan cerca del presidente de los Estados Unidos. El hombre es Clint Osborn, director interino de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional del Distrito de Columbia.
Tampoco hay pruebas que vinculen a Rafael Tudares Bracho, yerno del candidato opositor, con el presidente de los Estados Unidos.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.