Es un bulo que circula desde al menos 2017 y que fue desmentido por Cazadores de Fake News en 2019 y 2020, cuando circuló nuevamente
A través del servicio de mensajería de WhatsApp circula una cadena sobre una alerta emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) acerca de una serie de intentos de hackeo de números telefónicos a quienes reciban y contesten una llamada cuyo remitente aparece identificado con la palabra “INVIABLE!!” y mediante el uso de CURP.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que es falso. Se trata de un bulo, cuya circulación data aproximadamente desde el año 2017, que fue desmentido por Cazadores de Fake News en 2019, y luego en 2020 cuando se detectó nuevamente su aparición.
Por el servicio de mensajería de WhatsApp se está difundiendo una cadena sobre una supuesta alerta emitida por el Cicpc relacionada a un intento de hackeo de números telefónicos. Según el escrito, al contestar una llamada de un remitente identificado con la palabra “INVIABLE” y dos signos de exclamación de cierre (!!) se accede a la tarjeta SIM de la línea y la misma es cancelada, con el propósito de crear una línea nueva.
El mensaje, a primera vista, aparenta estar dirigido a la ciudadanía venezolana debido a que el Cicpc es el acrónimo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, una instancia policial de Venezuela. Sin embargo, el escrito no posee fecha, membrete o sellos de la institución que validen su autenticidad.
Hay elementos en el mensaje que no son propios del acervo venezolano, como el uso de las siglas CURP para referirse al documento de identidad nacional, puesto que este acrónimo hace referencia a la Clave Única de Registro de Población, como se le conoce al número de identificación personal en México, no en Venezuela.
Además del exhorto a no responder la supuesta llamada, el mensaje también advierte a no abrir un correo con la dirección policía@gobierno.es, lo cual da indicios de que España sería otro país en el que circula este mensaje debido a que el dominio de la dirección es español.
Se trata de un bulo que ha circulado de forma regular durante los últimos años, y que fue desmentido por Cazadores de Fake News en el año 2019, y luego en 2020 cuando fue detectado anteriormente.
Sin embargo, es un bulo cuya difusión es mucho más antigua. Un desmentido de Efecto Cocuyo en 2023 precisó que circula desde el año 2017 aproximadamente, y hay variantes del mismo que se han difundido en Guatemala en 2014 y en Chile en 2015. Otros portales como El Diario o Animal Político también han desmentido la cadena.
Es falso que el CICPC alertó de fraude en tarjetas SIM usando número de celular y CURP. Se trata de un bulo que circula, al menos, desde el año 2017, y que fue desmentido por Cazadores de Fake News en 2019 y luego en 2020, cuando se difundió nuevamente.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.