Es falso que Delsa Solórzano reconoció a Nicolás Maduro como ganador del 28J

Un usuario vinculado con una red de propaganda venezolana publicó un deepfake de la líder de Encuentro Ciudadano. El clip original es una invitación a un acto político que se realizó el 14 de julio en la UCV

A nuestro chatbot Central Cazadores llegó un video en el cual aparece la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, reconociendo a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio y afirmando que las actas presentadas por el equipo de Edmundo González Urritia son parte de un supuesto fraude realizado por María Corina Machado y la ONG Súmate.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información que aparece en el video es falsa. El clip tiene evidencias claras de manipulación con inteligencia artificial –un video deepfake–. Fue publicado por primera vez por un usuario que se identifica como simpatizante del movimiento Free Alex Saab, que usó como base un llamado de Delsa Solórzano a los jóvenes venezolanos para asistir a una actividad política que se realizó el pasado 14 de julio.

Un video en el cual Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, reconoce a Nicolás Maduro como el ganador de las presidenciales en Venezuela del 28 de julio y afirma que las actas que dan como vencedor a Edmundo González son parte de un fraude, llegó recientemente a través de nuestro chatbot Central Cazadores. 

En el video deepfake se cambiaron los labios de la líder opositora por los de alguien más, quien también narra la información falsa. Además, la voz en el video tampoco corresponde con la de Solórzano con un marcado acento similar al andino venezolano.

La versión original del video es un llamado de Delsa Solórzano el pasado 11 de julio a los jóvenes venezolanos para asistir a una actividad pautada el 14 de julio en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que participaron el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia y la coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado.

https://www.instagram.com/p/C9S6UCePfZM

El video está siendo difundido en Instagram y TikTok entre el 11 y 12 de noviembre de 2024 por un usuario que se identifica como un simpatizante del movimiento Free Alex Saab. 

Una batería de videos desinformantes con técnicas de manipulación facial

Además de este clip sobre Delsa Solórzano, este usuario también publicó una serie de videos con técnicas de manipulación facial con inteligencia artificial para difundir narrativas desinformadoras.

Uno de ellos fue difundido el pasado 6 de noviembre sobre Edmundo González Urrutia supuestamente afirmando que no ganó las elecciones del 28 de julio.El 19 de noviembre divulgó otro video con iguales características, en el que aparece un avatar de María Corina Machado afirmando que son ciertos los señalamientos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la explosión de un gasoducto en el estado Monagas el pasado 18 de noviembre. El 23 de noviembre publicó otro video con un avatar de Machado acusándola de terrorista y apoyar la Ley H.R.825, conocida también como Ley Bolívar, aprobada por el Congreso de Estados Unidos este 18 de noviembre.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

Es falso que Delsa Solórzano reconoció a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas el 28 de julio o que afirmara que las actas reveladas por el equipo de campaña de Edmundo González son parte de un fraude realizado por María Corina Machado. Es un bulo con base en un video deepfake, creado con uso de técnicas de inteligencia artificial. El video fue publicado por un usuario que se identifica como simpatizante del movimiento Free Alex Saab y que ya ha publicado varios videos desinformantes del mismo estilo en sus redes sociales.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación