Falso: ¿revista Hola publicó artículo sobre vida de lujos en España de Leopoldo López y Lilian Tintori?

Se está difundiendo a través de Twitter y Facebook un video atribuido a la revista de farándula española ¡Hola!, en el que se señalan supuestos aspectos de la vida en España del dirigente político venezolano Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que es FALSO que la revista HOLA haya compartido el video difundido o que haya publicado recientemente alguna edición de la revista con Leopoldo López figurando en su portada.

Es falso que la revista ¡Hola! haya publicado revista Hola un artículo sobre la “vida de lujos” en España de Leopoldo López y Lilian Tintori

El video nunca fue publicado por la revista ¡Hola! en su página web oficial, ni en sus redes sociales. La portada que aparece en el principio del video es, a su vez, otro bulo: el logotipo de la revista ¡Hola! fue insertado digitalmente en la carátula de otra portada, real, pero publicada en 2009.

El video difundido es contenido impostor y fue creado y publicado originalmente en Twitter por una cuenta con características de troll político, que ha desinformado en el pasado y que recientemente ha generado información falsa y engañosa en contra del líder político venezolano.

La falsa portada

La portada que aparece durante los primeros no fue publicada por ¡Hola!, ni es reciente. La fotografía original, a la cual se accedió realizando el procedimiento de búsqueda inversa desde Google Imágenes, es el número 302 de la revista CARAS, en su edición de Venezuela, publicada en diciembre de 2009:

Portada de la edición de diciembre del año 2009 de la revista CARAS Venezuela

En diciembre de 2009, López se encontraba en Venezuela, había sido inhabilitado políticamente y apenas comenzaba a gestarse el partido político Voluntad Popular, ideado por López y en el cual luego militaría Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó renunció a Voluntad Popular en enero de 2020.

Un tuit publicado por Leopoldo López en diciembre de 2009, anunciando la página web del recién fundado partido político Voluntad Popular

Segmentos descontextualizados

A lo largo del video atribuido falsamente a la revista ¡Hola!, se incluyen recortes de otros videos disponibles en YouTube o compartidos por la pareja López-Tintori en redes sociales, dispuestos con la intención de dar la impresión de que Leopoldo López y su esposa Lilian Tontori, han abandonado la lucha política venezolana y están siendo sido agasajados en España como figuras públicas.

La fotografías fueron tomadas de varias fuentes: de una entrevista publicada por ABC el 23 de noviembre de 2020, de otra entrevista para El País, publicada el 23 de noviembre de 2020, de una entrevista realizada a principios de noviembre con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Esta última fotografía aparece deliberadamente recortada en el video, con la intención de dejarla fuera de contexto, haciendo que López aparezca solo, con la bandera de España en el fondo:

Leopoldo López junto a Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados, España

La fotografía en la que aparece el rostro de Lilian Tintori, de perfil, también está descontextualizada: se trata de una imagen disponible en la red desde julio de 2015.

Misma fuente, más bulos

La cuenta que publicó el bulo originalmente en Twitter por la cuenta anónima @LaNenaDeVzla. Esta cuenta ha compartido videos similares en contra de Leopoldo López, suplantando la identidad de otros medios, como el portal colombiano Las Dos Orillas, y el medio Buzón de Noticias.

@LaNenaDeVzla publicó un video con la imagen y logotipo de Buzón de Noticias, que nunca fue publicado por el medio. En dicho video, aparece una captura FALSA de un tuit del periodista colombiano Orlando Villar, editor de Caracol Radio, en el que se involucra a la empresa Monómeros en el pago de un vuelo privado de Bogotá a Cúcuta de Leopoldo López y su comitiva. El tuit, es una manipulación fotográfica y nunca fue publicado por Orlando Villar:

Un tuit nunca publicado por Orlando Villar, incluido en un video nunca publicado por buzondenoticias.com. La captura pertenece a un video difundido por @LaNenaDeVzla

El origen del bulo

La cuenta @LaNenaDeVzla, que posee apenas 2277 seguidores, es una cuenta con características de troll político, que recientemente ha compartido mucho contenido falso, engañoso e impostor en contra de Leopoldo López.

Captura de pantalla de la biografía de @LaNenaDeVzla en Twitter

En su descripción menciona las etiquetas #TeamHDP y #SomosJauria, relacionadas con dos comunidades de Twitter en las que interactúan usuarios venezolanos identificados con la oposición y la oposición radical (parte de la oposición crítica a los principales partidos políticos de oposición y sus líderes), que pueden tener afinidad con contenido anti-oposición.

En varios de sus tuits, ha mencionado a periodistas y a cuentas opositoras influyentes, con la finalidad de recibir apoyo a su contenido y amplificarlo más fácilmente sin verificación exhaustiva, a pesar de que mucho del contenido generado es falso o engañoso.

@LaNenaDeVzla tiene como avatar una fotografía robada, y ha compartido como propias fotografías de la actriz porno Ava Taylor.

Identificarse como periodista y usar fotografías fotografías robadas de mujeres atractivas, son características que Cazadores de Fake News ha identificado previamente en una notable cuenta troll venezolana, que genera desinformación regularmente en contra de la oposición venezolana.

Fotografía de Ava Taylor compartida por @LaNenaDeVzla

Con respecto al contenido generado, a pesar de que la cuenta aparenta pertenecer a la oposición venezolana y de que comparte contenido en comunidades mayormente opositoras, la mayoría del contenido falso y engañoso que genera está diseñado para generar daño a la oposición venezolana y muy especialmente, a Leopoldo López, habiendo mencionado a su nombre o username de Twitter, en 358 de sus últimos 1200 tuits:

Cantidad de menciones en tuits de @LaNenaDeVzla a algunos políticos venezolanos. Últimos 1200 tuits (Azul: oposición, Rojo: chavismo)

Recuerda verificar siempre la información que recibes en redes sociales. Están trabajando para engañarte, no seas un tonto útil.

Video manipulado atribuido a la revista Hola fue fabricado por una cuenta troll en Twitter para generar daño a la imagen de Leopoldo López

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación