El documento fue recientemente desmentido por el director de CICPC, comisario Douglas Rico, y se detectó que ha estado circulando, al menos, desde 2021
Recientemente circula un comunicado supuestamente emitido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el cual se informa sobre la «aprehensión inmediata» de quienes divulguen contenido sobre protestas, con base en un presunto reglamento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para cuentas en redes sociales inscritas y legalmente registradas.ar
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el comunicado es falso. Esto fue desmentido por el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, y hay constancia de que circula desde, al menos, el año 2021.
A propósito de las últimas manifestaciones en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las plataformas digitales y servicios de mensajería circula un comunicado, supuestamente emitido por el Cicpc, que informa acerca de la “aprehensión” de toda persona responsable de divulgar por redes sociales “fotos, comentarios que promuevan la violencia o tergiversando así informaciones que tienen que ver con el estado actual del país”.
Este documento, del cual se tiene registro que circula desde, al menos, el año 2021, fue nuevamente desmentido en 2024 por el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien pidió a la ciudadanía “a verificar siempre” las cuentas oficiales de la institución para no hacer eco de noticias “que no son verdad”.
El contenido de este falso comunicado, comparte características con otro mensaje en cadena que está circulando que advierte sobre supuestas “nuevas reglas en las comunicaciones” sobre el cual ya nos hemos pronunciado en Cazadores de Fake News.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.