El documento, que presenta errores y evidencias de manipulación digital, fue hecho a partir de la imagen de un documento falso decomisado por las autoridades argentinas en 2019
Circula en redes sociales la imagen de un carnet de identificación que supuestamente prueba que Diego Omar Suárez, conocido como Michelo 2.0, es un agente infiltrado de la inteligencia argentina en Venezuela.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el carnet es falso. Presenta errores de contexto y evidentes manipulaciones digitales, como logotipos pixelados, tipografías no oficiales y patrones gráficos inconsistentes.
Una búsqueda en Internet permitió determinar que la imagen utilizada como base para este montaje corresponde a una identificación falsa decomisada en un caso policial de 2019. Comparando ambas imágenes se observó que el carnet utilizado como «prueba» comparte características con documentos incautados en un operativo realizado en 2019, cuando un hombre fue arrestado en Argentina por hacerse pasar por un agente de inteligencia.
Arriba: carnet falso a nombre de Diego Omar Suárez. Abajo: carnet falso decomisado en 2019 por autoridades argentinas.
Las coincidencias incluyen manchas, posición de elementos gráficos y detalles de diseño que revelan su reutilización como base para el montaje actual. En la imagen falsa también se indica que el Departamento de Inteligencia depende del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, cuando realmente es una dependencia directa de Presidencia. Aunque no es posible confirmar o desmentir la acusación de que Michelo 2.0 sea un agente infiltrado, el carnet presentado como evidencia es falso, es una manipulación digital realizada a partir de otro documento falso relacionado con un caso policial de 2019.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.