Falso: ¿Diosdado Cabello hizo comentario ofensivo sobre fallecidos en Güiria?

Se está difundiendo a través de Facebook, Twitter y WhatsApp la captura de pantalla de un artículo en el que se indica que Diosdado Cabello se habría referido a los fallecidos en la tragedia de Güiria con una frase ofensiva (“si quieren aprender natación, que lo hagan en una piscina”).

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

Diosdado Cabello nunca realizó las mencionadas declaraciones; la información fue FABRICADA por el portal Chismeven.net, amplificada mediante cuentas bot en Twitter y compartida en múltiples grupos de Facebook usando cuentas falsas, entre el 13 y el 14 de diciembre de 2020:

Cabello nunca dijo "si quieren aprender natación, que lo hagan en una piscina". La información fue fabricada y amplificada con cuentas bot y falsas en redes sociales.

La información fue publicada originalmente por el portal Chismeven.net el 13 de diciembre de 2020. Chisvemen.net es un tabloide digital, que recurre al uso de títulos clickbait para captar atención, atraer y monetizar visitas. Está vinculado con el portal DonLengua.com, con el que comparte parámetros técnicos, redes sociales y cuyo estilo de generación de contenido, en muchas ocasiones falso y engañoso, es similar.

Información engañosa publicada por el portal DonLengua.com ha sido desmentida en el pasado por Cazadores de Fake News.

La información fue publicada por primera vez en Twitter a través de la cuenta del portal DonLengua.com, a pesar de que el artículo está publicado en Chismeven.net. De forma casi inmediata, fue amplificada por una red de cuentas bot que se encuentran automatizadas con el uso del servicio web IFTTT:

Cuentas bot que amplifican en Twitter el bulo sobre Diosdado Cabello

Los patrones repetitivos de publicación de los tweets en cada una de estas cuentas, denotan un comportamiento claramente automatizado. No son cuentas manejadas por operadores humanos, sino programadas probablemente por operadores vinculados a Chismeven.net y DonLengua.com:

Traza de publicación de tuits de las cuentas bot. Fuente: Allegedly

En Facebook, el artículo fue publicado más de 90 veces hasta la medianoche del 13 de diciembre de 2020, con un total de 10300 interacciones, según datos aportados por CrowdTangle:

Reporte de CrowdTangle para el artículo fabricado por Chismeven.net, noche del 13 de diciembre de 2020

En la mañana del 14 de diciembre de 2020, el artículo ha sido compartido más de 160 veces.

La difusión en Facebook se llevó a cabo, inicialmente, mediante el uso de una red de cuentas falsas que publican de forma masiva los artículos de Chismeven.net y DonLengua.com en gran cantidad de grupos de Facebook.

Apenas una de ella, con el nombre “Mariluz Olivares”, publicó el artículo en un período inferior a una hora, en 9 grupos diferentes de Facebook, señal de comportamiento no auténtico de la cuenta:

Una de las cuentas falsas que publicó masivamente el artículo de Chismeven.net en múltiples grupos de Facebook venezolanos

Según datos aportados por CrowdTangle, los artículos publicados por Chismeven.net son compartidos en grupos de Facebook de orientación principalmente opositora, un target usual de algunos portales que desinforman buscando de monetizar visitas mediante artículos clickbait.

La mayoría de las veces, son las mismas cuentas falsas pertenecientes a los portales, las que comparten los artículos:.

De un total de 497 veces que se han compartido artículos de Chismeven.net en grupos de Facebook, CrowdTangle indica que al menos 83 enlaces a artículos de la página (17% de las veces), fueron compartidos en el “Grupo de Apoyo a Juan Guaidó“, y 68 enlaces a artículos de la página (14% de las veces), fueron compartidos en el grupo “Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi“, entre otros grupos:

Distribución de artículos de la página Chismeven.net compartidos en grupos de Facebook. Gran cantidad de artículos son compartidos, por cuentas pertenecientes a las mismas páginas, en grupos de orientación opositora

Ninguno de estos grupos de Facebook pertenecen de forma oficial a algún medio o personalidad política. Son grupos creados de forma espontánea por usuarios de Facebook, donde son compartidas noticias en comunidad.

Estos grupos de Facebook son vulnerables a la desinformación publicada por algunos de sus miembros, en ocasiones cuentas falsas que pertenecen a medios como DonLengua.com o Chismeven.net, que comparten su contenido directamente en grupos de lectores que recibirán y compartirán, en muchas ocasiones sin cuestionamiento, la información falsa o engañosa que generan.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.