Falso: ¿Asamblea Nacional de Maduro aprobó ley que permite invadir casas que no estén habitadas?

Se está difundiendo a través de Facebook y WhatsApp la captura de pantalla de una publicación en una página de Facebook, en la que se informa que la Asamblea Nacional, elegida en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, habría aprobado una ley que permitiría realizar invasiones a viviendas que no se encuentren habitadas.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA.

La captura de pantalla que circula en redes sociales y WhatsApp, proviene de una publicación de la página de Facebook “Leopoldo Castillo Venezuela“, que menciona a su vez a otro post compartido por la página de Facebook “Canal Venezolano” y que incluye un enlace al sitio web somosvenezuela.info.

La imagen de perfil de la página de Facebook “Leopoldo Castillo Venezuela“, es una fotografía del periodista venezolano; la de la página “Canal Venezolano“, es el logotipo del canal de televisión TV Venezuela; ninguna de las dos páginas guardan relación con el periodista o con el canal.

Nueva versión de una información engañosa

El título del artículo publicado en la página somosvenezuela.info, “Asamblea Nacional de Maduro propone ley para confiscar los bienes y revocar la nacionalidad de los venezolanos fuera del país”, es FALSO. Hasta la fecha de publicación de esta nota, no ha ocurrido ni la promulgación de una nueva ley, ni ninguna discusión en plenaria sobre el tema.

Sin embargo, el contenido del artículo hace referencia a declaraciones de la dirigente oficialista Iris Varela durante la campaña de las cuestionadas elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020. Estas declaraciones fueron publicadas en una entrevista realizada por el medio venezolano Últimas Noticias, en noviembre de 2020. En ella, Varela mencionó tres propuestas que impulsaría durante su gestión como parlamentaria, entre las cuales figuraba:

” (…) que se decrete la confiscación de los bienes de todos los que se fueron del país. Pero que eso se publique. Ayer conversaba con el gobernador de Guárico (José Vásquez) y le decía que hay fincas que podían estar bien productivas. Si aquí alguien, llámese como se llame, asume un bien que está en producción, está obligado a mantenerlo produciendo. Y está obligado a responder por esos bienes que le dan en administración. Por eso es necesario la publicación de los bienes confiscados y a quien se le entrega para saber quién es el que va a responder frente al país. Aquí hay mansiones de esas personas que ahorita están viviendo en los barrios ricos de España, esas mansiones podían ser perfectamente clínicas populares”.

Iris Varela, entrevista para Últimas Noticias, noviembre de 2020

Según una verificación realizada por el portal venezolano EsPaja.com, el artículo había sido publicado durante la campaña electoral, el 24 de noviembre de 2020, por el portal Últimas Noticias. Posteriormente, su fecha fue modificada y el artículo fue publicado nuevamente, con fecha 4 de enero de 2021. Esta actualización en la fecha generó confusión en varios medios, que se hicieron eco del artículo republicado por Últimas Noticias en enero, aunque se basaba en declaraciones realizadas por Varela en noviembre de 2020.

No se hallaron evidencias de que Iris Varela haya impulsado su propuesta sobre la confiscación de bienes en el año 2021. También es FALSO que el órgano legislativo haya aprobado recientemente alguna ley relacionada con esta propuesta.

El origen del bulo

Las páginas de Facebook “Leopoldo Castillo Venezuela” y “Canal Venezolanono guardan relación ni con el periodista venezolano radicado en Miami, ni con el canal de televisión venezolano TV Venezuela, pero se encuentran vinculados entre ellos y forman parte de una red más amplia de páginas de Facebook que están vinculadas entre sí.

En la descripción de la página de Facebook “Canal Venezolano“, se señala como homepage al mismo portal en el cual fue publicado el artículo, publicó originalmente el artículo con información FALSA, somosvenezuela.info. Al menos los últimos 30 artículos compartidos en la página de Facebook, son enlaces al mismo portal, lo que sugiere que ambos están vinculados y que sus dueños (presumiblemente los mismos), canalizan visitas hacia el portal mediante publicaciones en la página de Facebook “Canal Venezolano” (actualmente con 4946 seguidores).

El enlace al bulo publicado por el portal somosvenezuela.info, fue compartido por la página de Facebook “Canal Venezolano” el 29 de enero de 2021 a las 12:43 am. (VEN). 32 minutos después, la publicación de “Canal Venezolano” fue compartida de forma casi simultánea por otras 18 páginas de Facebook distintas, que agregaron exactamente el mismo texto en cada nueva publicación: “ADVERTENCIA TOMEN SUS PRECAUCIONES YA ESTA APROBADO / Asamblea Nacional aprueba ley para que la gente pueda invadir casas que no no estén habitadas“. Todas las publicaciones fueron compartidas en un intervalo de 4 minutos: entre las 1:15 pm y las 1:19 pm (VEN) del 29 de enero de 2021.

Esta es una prueba de que las 18 cuentas realizaron la publicación del artículo de forma coordinada y forman parte de una red, que amplifican el contenido publicado en somosvenezuela.info. En sumatoria, las 18 páginas web que compartieron la publicación de “Canal Venezolano“, tienen más de 334900 seguidores:

Capturas de la red de 18 páginas de Facebook, que compartieron casi simultáneamente el artículo con información falsa, publicado en la página somosvenezuela.info

Cada una de las 18 páginas de Facebook que forman parte de esta red, se describen como páginas no oficiales o creadas por seguidores de figuras públicas, políticos y artistas (la ya mencionada “Leopoldo Castillo Venezuela” cuya captura se hizo viral, “María Corina VV Seguidores“, “Emilio Lovera Fans” o “Juan Guaidó Venezuela Seguidores“) o como comunidades de periodistas o portales informativos de noticias de Venezuela (“Venezuela somos todos“, “Noticia Oficial“, “Recibe Noticias“, “Últimahora Venezuela“, “Noticiero la Radical” o “Diario Informativo Venezolano“).

En la mayoría de los casos, indican como homepage a la página web diariovenezuela.com (actualmente fuera de línea). Algunas tienen un banner superior en el que se indica explícitamente “somos aliados de diariovenezuela.com:

Descripción de las 18 páginas web de Facebook vinculadas, que compartieron el bulo

De igual forma, los portales somosvenezuela.info como diariovenezuela.com se encuentran relacionados.

Ambas páginas están enlazadas con un mismo código de Google Analytics, que también ha sido detectado en otros portales actualmente fuera de línea, como tulibertad.info (en el que se compartían videos de un canal de YouTube de noticias venezolanas que ha desinformado en reiteradas ocasiones), noticiaslatino.info, endirecto.site y dos portales adicionales, actualmente online, entre los cuales figura uno que publica regularmente información falsa, engañosa, sensacionalista o inexacta.

En todos los casos, se presume que tanto las páginas de Facebook como los portales anteriormente mencionados, poseen administradores en común. y buscan amplificar el alcance del contenido publicado en sus portales, en ocasiones falso, engañoso, inexacto o sensacionalista, posiblemente con la finalidad de monetizar visitas.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.