Falso: ¿emiten orden de captura en Colombia contra Luisa Ortega Díaz?

Un rumor iniciado en redes sociales a principios de octubre, fue confirmado por medios electrónicos y canales de televisión afines al régimen venezolano, usando documentos falsificados como evidencias

En la primera semana del mes de octubre de 2020, se difundieron dos noticias de gran repercusión mediática en Venezuela. Entre el 2 y el 6 de octubre de 2020, medios electrónicos venezolanos informaron sobre la supuesta filtración de varios documentos emitidos por la Fiscalía de Colombia, referidos a Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela exiliada en Colombia.

Tres páginas de supuestas citaciones a la exfiscal fueron publicadas a partir del 2 de octubre. Posteriormente, el 6 de octubre, se publicaron dos páginas más (aunque algunas fuentes mencionan una tercera), que conforman una supuesta orden de detención contra Ortega Díaz.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que las imágenes de los documentos difundidos son FALSAS y que hasta el momento no existe ninguna evidencia que demuestre la existencia de una orden de detención contra Luisa Ortega Díaz en territorio colombiano.

El bulo fue difundido como un hecho por gran cantidad de medios venezolanos pero fue totalmente ignorado por la prensa colombiana por más de seis días, siendo este el primer indicio de que se trata de desinformación difundida únicamente en Venezuela.

El rumor tuvo su origen en las redes sociales. Las pruebas falsas fueron publicadas por sitios web poco conocidos y luego replicadas por una agencia de noticias afín al régimen venezolano. Finalmente, el bulo fue amplificado por gran cantidad de sitios web e incluso en televisión pública nacional.

Orígenes del rumor

Las tres primeras páginas que fueron publicadas en internet, son FALSAS citaciones supuestamente firmadas por realizadas por Fanny Ardila Guerra, fiscal local 63 de Bogotá, citando a la exfiscal Luisa Ortega Díaz a comparecer en su despacho, en tres fechas diferentes.

Estas falsas citaciones fueron publicadas por primera vez el 2 de octubre de 2020 a través de la página Lechuguinos, portal afecto al oficialismo que generalmente publica propaganda y desinformación y que está asociado a la difusión de gran cantidad de bulos detectados en el pasado por Cazadores de Fake News.

Desde el 2 hasta el 8 de octubre, la cuenta en Twitter del portal Lechuguinos, compartió más de 70 veces dos artículos sobre Luisa Ortega Díaz relacionados con este bulo. El primero de ellos, fue compartido por primera vez en Twitter el 2 de octubre de 2020 a las 12:56 am VEN; el resto del día fue compartido 22 veces más:

Tuits más relevantes que amplificaron el bulo, entre el 2 y el 4 de octubre de 2020

El mismo día 2 de octubre de 2020 a las 7:19 pm VEN, un usuario de Twitter hizo mención por primera vez a la información falsa que comenzaría a difundirse cuatro días después, una supuesta orden de detención que habría sido emitida por la fiscal local 63 de Bogotá. El usuario no mostró ninguna evidencia del hecho y para ese momento pero el tuit se haría viral con el pasar de las horas.

Pocos minutos después, a las 7:43 pm VEN, una cuenta de Twitter que se identifica como una cuenta no oficial y de apoyo al periodista Fernando del Rincón, publicó un tuit con dos hojas del documento publicado originalmente por Lechuguinos. Esta cuenta fue citada en un artículo del portal Tal Cual, en la que contrastó las dos versiones de la información falsa, quizás sin percatar que no se trataba de una cuenta auténtica del periodista de CNN.

Parte 1: las “citaciones”

Los documentos publicados originalmente por el portal Lechuguinos el 2 de octubre de 2020 y luego por otros medios electrónicos cercanos al régimen de Nicolás Maduro, son FALSOS. Identificamos múltiples aspectos que nos permiten afirmar que son documentos con datos forjados, que muestran evidencias de manipulación digital:

Documentos forjados publicados por varios medios electrónicos a partir del 2 de octubre de 2020. En el recuadro inferior se muestra una superposición de las firmas en los tres documentos
  • Las tres páginas poseen una firma con exactamente el mismo trazo: la supuesta firma Fanny Ardila Guerra, fiscal local 63, tiene trazos totalmente coincidentes en las tres falsas, prueba de que hay manipulación digital o de que fue incrustada como imagen en un procesador de texto
  • Ninguna de las páginas posee sello húmedo, ni verificador electrónico
  • La primera y segunda página (ver imagen superior, sombras rojas) poseen el mismo texto, salvo las fechas en el encabezado y la fecha de asistencia a las falsas entrevistas.
  • La posición de la firma en la primera y segunda página, se superponen exactamente con las dos últimas palabras del párrafo final del texto (“puntual asistencia”), sugiriendo que ambas páginas fueron impresas desde una misma plantilla, alterando algunas palabras para crear dos citaciones falsas diferentes.
  • La tercera página (ver imagen superior, sombra azul), es una versión similar a las anteriores, a las que se le agregaron las cuentas de Twitter e Instagram de la ex-fiscal. Exceptuando este par de líneas, es casi idéntica a las dos anteriores.
  • En la supuesta citación del 10 de octubre, se solicita comparecencia el 20 de noviembre. Sin haber llegado ese día, el 21 de octubre aparece una nueva (falsa) citación, otro indicio de que los documentos fueron falsificados.

Parte 2: la “orden de detención”

El segundo conjunto de páginas, publicadas originalmente por el portal Globovisión, el 6 de octubre de 2020, no demuestran que son una orden de detención y al igual que los publicados a principio de mes, tienen indicios de haber sido forjados digitalmente.

La primera página lleva como título “proceso penal, carátula del caso”; la segunda simula ser una página de un documento elaborado en el Formato Único de Noticia Criminal de la Fiscalía de Colombia. Este tipo de formularios son llenados digitalmente y un código único es asignado por el SPOA (Sistema de Información de la Fiscalía de la Nación para el Sistema Penal Oral Acusatorio) de Colombia.

El código señalado en número rojo en la siguiente ilustración, es el NUNC (“Número Único de Noticia Criminal”) y posee una longitud de 21 dígitos. Conociendo el número NUNC, cualquier persona puede realizar una consulta online en el sistema SPOA y acceder a una base de datos con actualizaciones sobre cada caso presente en la base de datos de la fiscalía colombiana:

Documentos publicados por varios medios electrónicos a partir del 6 de octubre de 2020

Tras realizar una consulta en la base de datos del SPOA, el caso 110016000050201933819 real aparece como asignado a la Fiscalía 275 Local el 17 de febrero de 2020.

Se pueden apreciar datos contradictorios y evidencias que podría indicar que son documentos forjados. Para evaluarlos, comparamos la segunda página de la supuesta orden de captura, con cuatro páginas pertenecientes a documentos reales, generados por el sistema SPOA (1, 2, 3, 4).

En color amarillo se señalan una serie de ítems presentes en el Formato Único de Noticia Criminal, luego de la sección “datos sobre los hechos”:

  • En el documento publicado el 6 de octubre (letras en rojo), casi todas las líneas de las palabras que describen a cada campo, se encuentran escritas en MAYÚSCULAS; en los antecedentes, todos los campos se encuentran escritos con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.
  • En el documento publicado el 6 de octubre, los meses se indican con tres letras en minúsculas; en los antecedentes, los meses se indican con tres letras en MAYÚSCULAS.

La siguiente sección, resaltada en color magenta, es el relato de los hechos. En todos los antecedentes, el título es seguido de una descripción detallada de cada caso; en el documento publicado el 6 de octubre, la estructura no es igual. Aparece una descripción breve indicando “delito referente: contra la integridad moral – calumnia”, y frases adicionales que no muestran consistencia con los antecedentes reales. No hay un “relato de los hechos”.

Análisis de diferencias de dos secciones, página 2 de la falsa orden de detención a uisa Ortega Díaz publicada el 6 de octubre de 2020

Otros errores presentes en los documentos:

  • En la primera página, señalado con número 3 en rojo, aparece Luisa Marvelia Ortega Díaz como denunciante y como acusado (“contra”), una contradicción de fondo
  • En la segunda página, señalado con número 4 en rojo, aparece como lugar de nacimiento de Luisa Ortega Díaz a “Colombia”, siendo en realidad Valle de La Pascua, Estado Guárico.

Actualización 14-10-2020: según un artículo publicado por EsPaja el 12 de octubre de 2020, un funcionario de la Fiscalía de Colombia aclaró que sí existe una denuncia por calumnia contra Luisa Ortega Díaz desde finales del año 2019 y que errores en los documentos publicados el 6 de octubre de 2020 (la supuesta “orden de captura”), como haber plasmado a Luisa Ortega Díaz como denunciada y denunciante, habrían sido errores humanos que se cometieron al momento de llenarlo:

No existe ninguna orden de captura, pero sí existe un proceso que inicialmente estaba en una fiscalía local, por una calumnia. La calumnia es un delito querellable, es un delito que va a conciliación. Entonces por esa razón nunca va a existir una orden de captura (…)”, comentó el funcionario.

Luisa Ortega Díaz, por su parte, insitió en que en ninguna fiscalía existe alguna investigación contra ella, ni que se haya librado una orden de captura en su contra.

El altavoz: Revista Política y Poder

Gran cantidad de los medios electrónicos que se hicieron eco de la información falsa, publicaron sus artículos usando como fuente a un tuit de un portal, relativamente desconocido, llamado Revista Política y Poder. El tuit fue publicado en su cuenta @revista_pyp el 5 de octubre de 2020 a las 10:08 am VEN, sirviendo como la “confirmación” de mayor importancia realizada por un portal electrónico, del rumor surgido en Twitter el 2 de octubre de 2020 sobre la falsa orden de detención emitida por la fiscal 63 de Bogotá.

A pesar que que el tuit publicado por la Revista Política y Poder se hizo viral y fue parte clave en la propagación del bulo, la información fue publicada en Twitter por la Revista Política y Poder, pero nunca fue publicada en su página web.

La Revista Poder y Política no es un medio conocido ni en Colombia, ni en Venezuela. Es una página web relativamente nueva, que posee apenas 2630 seguidores en Twitter, 673 en Facebook y 199 en Instagram.

Sin embargo, su cuenta en Twitter fue abierta en agosto de 2013. Realizando búsqueda con operadores avanzados, determinamos que la cuenta en Twitter de la Revista Política y Poder, llevaba por nombre @AMNdeNoticias, que se corresponde con el portal electrónico Agencia Multi Noticias y que fue usado hasta alrededor de julio de 2017. La Agencia Multi Noticias publicó sus artículos, a lo largo de los años en varios sitios web diferentes, uno de los cuales se mantiene online, pero que ha dejó de ser actualizado a principios de 2018.

Como Agencia Multi Noticias acumuló apenas 500 seguidores en Twitter hasta mediados del año 2019 y luego cambió su nombre a Revista Política, Poder y Petróleo, iniciando su actividad como un blog en WordPress y posteriormente con el sitio web actualmente en línea.

Diagrama de compactación de seguidores en Twitter de la cuenta @revista_pyp (Revista Política y Poder). (Más información sobre diagramas de compactación)

Con respecto a la cuenta en Instagram de la Revista Política y Poder, sus primeros tres publicaciones realizadas el 4 de marzo de 2019, con la misma fotografía, pero escritas en español, inglés y ruso. Las publicaciones son traducciones de una crítica de Delcy Rodríguez sobre la llegada del presidente Juan Guaidó a Venezuela, luego de su gira internacional:

Primeras publicaciones en Instagram de la Revista Política y Poder

En publicaciones posteriores de la misma cuenta de Instagram, se alternan anuncios de eventos organizados por organizaciones afines al régimen venezolano, noticias, propaganda y opiniones de quienes más adelante cambiarían la orientación de la cuenta y le darían una imagen de medio electrónico:

Algunas de las primeras publicaciones de la Revista Política y Poder en Instagram

Rastreamos imágenes en caché de los sitios web anteriores de la extinta Agencia Multi Noticias y del blog de la Revista Política, Poder y Petróleo para determinar qué personas podrían estar detrás de la actual Revista Política y Poder.

En una captura de Archive.org tomada el 7 de enero de 2017 al antiguo sitio web de la Agencia Multi Noticias, figura dos personas como equipo editorial:

  • Carlos Yván Guía Moy (Director General): “Editor del Periódico Semanario Moral Bolivariana. Diario Vea”, “Productor y Conductor del Programa de Radio Moral Bolivariana. Radio Nacional de Venezuela”, entre otras.
  • Armando Carrieri (Editor en Jefe): “Ha fungido de director de medios de comunicación del Estado, entre ellos: Jefe del Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, Director fundador del Diario Ciudad Valencia. Narrador, productor audiovisual en Venezolana de Televisión (VTV), productor radial y moderador de programas en ViveTV”, “Fundador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)”, entre otras.

En otra captura de Archive.org tomada el 25 de diciembre de 2019 el blog de Revista Política y Poder, aparecen tres personas en la directiva del medio: Carlos Guía como Editor en Jefe, Claudia Orsini (abogada carabobeña) como Directora Principal y Arnaldo Rojas como Director de Relaciones Inter Institucionales.

La página web actual de la Revista Política y Poder no declara de forma explícita quiénes son los responsables de la información que publican, su cuerpo editorial ni ningún colaborador. Ninguno de las publicaciones aparecen firmadas; sin embargo tanto Carlos Guía Moy como Claudia Orsini aparecen firmando gran cantidad de artículos de opinión y una dirección de un correo electrónico de Carlos Guía, con el dominio revistapoliticaypoder.com aparece en otra captura de Archive.org, realizada a uno de sus blogs personales el 3 de febrero de 2017.

La amplificación: Agencia Venezolana de Noticias

Más de quince medios electrónicos venezolanos se hicieron eco de la noticia falsa, citando como única fuente al tuit publicado por la Revista Política y Poder, una información que no generó nunca una entrada formal en su página web.

Sin embargo, muchos de los portales, aunque mencionan a la Revista Política y Poder, citan a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) como origen de la información. La AVN es el servicio de información oficial del gobierno de Venezuela, con cobertura regional y nacional y forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Tras una búsqueda del nombre “Luisa Ortega” en la página web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), obtuvimos este listado de artículos. Las dos últimas entradas sobre Luisa Ortega Díaz, ambas con el título “Emiten en Bogotá orden de captura contra Luisa Ortega” fueron publicadas el 5 de octubre de 2020 a las 10:09 pm: y el 6 de octubre de 2020 a las 04:18 pm:

Captura de una búsqueda del término “Luisa Ortega” en la AVN, realizada el 7 de octubre de 2020

La siguiente gráfica es una representación de la difusión del bulo basado en los documentos forjados, a través de varios medios electrónicos venezolanos.

En el grupo de la izquierda (grupo rojo) se encuentran conectados todos los portales electrónicos que usaron como única fuente para difundir la información, al tuit publicado por la Revista Política y Poder. Del lado derecho (grupo azul), los portales electrónicos que desmintieron la información falsa, citando el desmentido de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz publicado en Twitter. Cada línea enlaza a dos medios electrónicos, o dos fuentes, cuando alguno de los dos es citado.

Diagrama de menciones entre portales de noticias sobre la confirmación de la noticia falsa, publicada por la Revista Política y Poder en Twitter y su correspondiente desmentido en Twitter, escrito por Luisa Ortega Díaz (datos tomados hasta el 7 de octubre de 2020)

Seis de los quince medios electrónicos citan explícitamente a la AVN como fuente de la desinformación basada en los documentos forjados.

Actualización 9 de octubre de 2020

Eliminado un párrafo en la sección final en la que se reportaba que los artículos publicados el 6 de octubre de 2020 en la página web de la AVN, habían sido ocultados o borrados. Una de las entradas pudo ser consultada online el 9 de octubre de 2020 a las 2:00 pm VEN.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación