La imagen del supuesto carnet que acredita al candidato presidencial como agente especial de la Agencia Central de Inteligencia fue creada con una plantilla gratis disponible en Internet
A través de Whatsapp y redes sociales circula la imagen de un carnet de la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno Federal de Estados Unidos –también conocida como CIA– que está siendo usada como supuesta prueba de que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, formó parte de ese organismo.
La investigación de Cazadores de Fake News permitió comprobar que la imagen es falsa. El código QR que se ubica en la esquina inferior izquierda de la imagen, apunta a un sitio web que tiene relación con la plantilla gratuita para crear el mismo carnet.
Se usó una plantilla gratuita
La imagen que se está compartiendo muestra un código de barras en la parte inferior izquierda de tipo PDF417. Este tipo de códigos se utiliza en aplicaciones, principalmente de transporte, identificación y gestión de inventarios o para seguimiento de enlaces, como en este caso que dirige directamente a un blog sobre informática hospedado en Blogspot.
Ese mismo usuario publicó la plantilla de la credencial en DeviantArt, una página web que aloja recursos para arte y diseño en diferentes categorías. De acuerdo con el registro del portal, el diseño del carnet de la CIA está disponible desde el 28 de abril de 2016.
La divulgación de esta imagen forma parte de una reciente narrativa impulsada desde medios y portales alineados con el oficialismo que aseguran que González fue captado por la CIA y, posteriormente, enviado como adjunto de la embajada de Venezuela en El Salvador en donde habría participado en la llamada “Operación Centauro”.
La investigación de Cazadores de Fake News encontró pruebas concluyentes de que las acusaciones sobre la relación entre Edmundo González y la CIA son engañosas y carecen de hechos verificables. Además, la supuesta «Operación Centauro» es una desinformación propagada por medios de propaganda soviéticos, ya que la misma CIA denunció la existencia de esta operación de desinformación como parte de las medidas activas que la Unión Soviética impulsó en América Latina desde principios de los años 80.
La credencial difundida por desinformantes que alimentan el discurso de que Edmundo González fue incorporado como agente de la CIA no es real, y fue comprobado que se trata de una falsificación que puede ser elaborada por cualquier usuario de Internet.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.