Las acciones del oficialismo contra la ciudadanía y los denominados «Comanditos» cobra fuerza en medio de esfuerzos dentro y fuera del país para propagar desinformación
A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyas actas fueron reveladas por la fórmula de campaña conformada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, el oficialismo ha recrudecido las acciones contra los llamados «Comanditos».
Mientras tanto, aliados internacionales —como Cuba— buscan deslegitimar la autenticidad de las actas alegando supuestas irregularidades, al tiempo que los propagandistas se valen de la descontextualización de pronunciamientos sobre lo que ocurre en el país para impulsar engañosas narrativas de apoyo a Nicolás Maduro.
Ofensiva informativa del gobierno de Maduro contra la oposición incluye infiltraciones y robo de datos
Con el apoyo de redes amplificadoras de narrativas engañosas y desinformación, el chavismo arremetió comunicacionalmente contra quienes conforman los denominados «Comanditos», estructuras organizacionales de veeduría electoral conformadas por simpatizantes de Edmundo González Urrutia.
Inicialmente, el oficialismo indicó que estas personas, que estarían plenamente identificadas, eran víctimas de un plan de supuesta manipulación por parte de María Corina Machado.Pero la narrativa sobre los «Comanditos» fue mutando.
Voceros del gobierno venezolano pasaron de calificarlos como personas vulnerables y manipuladas a ser los responsables de focos de violencia y supuestos actos “terroristas”. Como parte de las acciones en contra de estas estructuras, el 26 de junio Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, indicó que los datos de sus miembros circulaban en internet luego que la página web de estas organizaciones hubiese sido hackeada, según la información que recibió de un informante.
Una investigación de la coalición informativa C-INFORMA comprobó que circulaban en redes sociales los datos de los miembros de los «Comanditos». Sin embargo, también determinó que estos provenían de fuentes distintas a la página de la campaña opositora, producto de una posible operación de phishing que fue denunciada y que podría haberse valido de manera maliciosa de un formulario idéntico al de la página comanditosvzla.com.
Apalancamiento de nuevas narrativas desde fuera de Venezuela para invalidar actas electorales
Como parte de las maniobras para invalidar la autenticidad de las actas electorales del 28 de julio por parte de la fórmula González Urrutia-Machado, el chavismo se apoya en sus aliados fuera de Venezuela para impulsar varias narrativas engañosas, algunas ya desmentidas. Tal es el caso de Cubadebate, un portal web pro-gobierno de Cuba, que publicó un artículo en el cual afirma develar de qué manera «manipuló las actas la oposición en Venezuela».
Una de las presuntas irregularidades citadas por el autor del texto sería «la disparidad de “formatos”, que presentaban estos supuestos documentos, en relación a las casillas que recogen las firmas de los miembros de las mesas electorales». Al revisar el artículo este no muestra alguna comparación que sustente la afirmación.
Cubadebate habla también sobre “la no concordancia entre el nombre que aparece impreso en el casillero y la firma correspondiente” como otro elemento para cuestionar la autenticidad de las actas. La investigación realizada para verificar esto arrojó que en uno de los casos presentados por el portal web, la persona firmó con su primer nombre y apellido pese a que en el acta aparece su segundo nombre y el apellido está debajo de la huella dactilar.
Sarcasmo de Donald Trump sobre delincuencia en Venezuela es usado para afirmar que elogia al oficialismo
Las narrativas engañosas impulsadas por el chavismo no se limitan a lo relacionado con las actas electorales del 28 de julio. Un comentario sarcástico de Donald Trump sobre la disminución de la criminalidad en Venezuela ha sido explotado por el oficialismo para afirmar que el expresidente de Estados Unidos elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad para combatir la delincuencia.Aunque Trump dejó claro que el comentario que el chavismo difunde como un elogio es parte de una broma, este tiene como base el falso envío de delincuentes desde Venezuela, una narrativa engañosa difundida originalmente por el portal web Breitbart News y sobre el cual hay investigaciones que demuestran que podría estar usando a los venezolanos como carnada para impulsar desinformación migratoria en EE. UU. en época electoral.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.