Medios de comunicación pro Rusia insisten en que el presidente ucraniano pidió a la OTAN iniciar una guerra nuclear, descontextualizando su discurso ante un instituto de investigación política de Australia
Medios de comunicación del aparato de propaganda ruso —y sus aliados venezolanos— impulsan la afirmación de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó a la OTAN iniciar un “ataque preventivo” contra Rusia durante su discurso ante el instituto de investigación política y económica, australiano Lowy Institute.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es ENGAÑOSA porque las palabras de Zelenski fueron descontextualizadas para justificar una —posiblemente mayor— respuesta armada de parte de Rusia.
A través de una videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski dio un discurso especial ante el Lowy Institute de Australia, que está disponible en video tanto en la página del instituto como en la página oficial de la presidencia de Ucrania.
Al respecto, el secretario de prensa de Zelenski, Serhii Nikiforov, aclaró que “el presidente estaba hablando del período anterior al 24 de febrero. Se deberían haber usado medidas preventivas en ese momento para evitar que Rusia desatara una guerra. Les recuerdo que las únicas medidas discutidas en ese momento fueron las sanciones preventivas”, dijo.
Justificación de una guerra
Las declaraciones del presidente ucraniano están siendo utilizadas por representantes del gobierno ruso para sugerir que Zelenski pide el inicio de una guerra mundial y justificar una posible escalada en los ataques de Rusia a Ucrania.
“Esas declaraciones no son más que un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, También se refirió al discurso y dijo que Occidente está incitando a una guerra nuclear y que Zelenski se ha convertido en un monstruo.
“Occidente está incitando a una guerra nuclear. Todos los habitantes del planeta deberían darse cuenta de que Zelenski, una marioneta armada y un personaje inestable, se ha convertido en un monstruo, cuyas manos podrían destruir el planeta”.
El video del discurso de Zelenski ante el Lowy Institute cuenta con subtítulos y traducción simultánea al inglés en los canales de Youtube del instituto y al ucraniano en el de la presidencia de Ucrania. Revisando las transcripciones en inglés de ambas versiones, se pudo notar que hay una discrepancia entre las palabras dichas por Zelenski y las del intérprete que tradujo al inglés, lo que han aprovechado los medios del aparato de propaganda ruso —y sus aliados venezolanos— para impulsar una narrativa favorable a Rusia.
“¿Qué debe hacer la OTAN? Excluir la posibilidad de que Rusia utilice las armas nucleares. Realizar ataques preventivos, para que sepan qué les pasará si las aplican. Y no al revés, no esperar ataques nucleares de Rusia. Eso es lo que debe hacer la OTAN: revisar las reglas de su uso”, insisten.