Engañoso: Video de camión detenido en Brasil con dólares enviados por Instituto Lula a Maduro

Se está difundiendo a través WhatsApp una cadena que incluye un video en la que se reporta que la Policia Rodoviaria Federal brasileña habría incautado un camión cargado con dólares y que su conductor habría confesado que el dinero formaba parte de un envío realizado por un representante del Instituto Lula para ser entregados a Nicolás Maduro.

Noticia engañosa distribuida por WhatsApp

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA. El día 3 de octubre de 2019, Jeanfreddy Gutiérrez, periodista venezolano, aclaró en su cuenta de Twitter que el video filmado no se corresponde con el hecho en la cadena distribuida por mensajería instantánea:

Según un artículo publicado en la página brasileña Tarobanews, el decomiso del camión ocurrió el 5 de septiembre de 2019. El vehículo de carga fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal y poseía un cargamento de 326 kilos de clorhidrato de cocaína, además de varios paquetes con dinero en efectivo. El detenido sostuvo que el cargamento tenía como destino el municipio brasileño de Paranaguá, en el estado de Paraná.

Pocos días antes, una cadena similar fue distribuida por mensajería instantánea en Argentina y desmentida por el diario El Clarín en un artículo del 28 de septiembre de 2019. La información falsa en cuestión sostenía que el cargamento del camión tenía como destino la campaña de Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina.

Evita difundir por WhatsApp o Twitter cadenas o rumores sin verificación ni fuente. No te dejes engañar, ni contribuyas con la desinformación.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte