Engañoso: ¿USAID entregó a Guaidó y a la oposición 467 millones de dólares?

Se está difundiendo a través de varios portales de noticias y redes sociales la información de que USAID ha entregado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a la oposición venezolana 467 millones de dólares desde el año 2017.

La investigación de Cazadores de Fake News logró determinar que la información es ENGAÑOSA.

Algunos de los portales que difundieron la información en enero de 2020

El pasado 8 de diciembre de 2019, Cazadores de Fake News publicó una nota aclaratoria en la que se detallaron sendos comunicados oficiales de Venezuela Aid Live, Transparencia Venezuela y USAID, en los que se aclara que ni los fondos obtenidos en el concierto Venezuela Aid Live, ni las donaciones administradas por USAID, ni los fondos provenientes de la ayuda humanitaria, han sido entregados al presidente Juan Guaidó, a funcionarios designados por su administración, ni a diputados de la Asamblea Nacional.

Un nuevo conjunto de artículos publicados en diversos portales desde el 14 de enero de 2020, han revivido cuestionamientos sobre el destino de estos fondos, en específico los administrados por USAID, información que había sido aclarada el pasado diciembre.

Tuits publicados en diciembre de 2019, relacionados con rumor de malversación de fondos de USAID

Según la sección «USAID en Venezuela, preguntas frecuentes», publicada en la página web de USAID, el Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo firmado el 8 de octubre de 2019 entre Estados Unidos y Venezuela, «no transfiere fondos a la Administración interina de Guaidó o a la Asamblea Nacional»:

De «USAID en Venezuela – Preguntas frecuentes»

Sin embargo, un artículo publicado por el portal Russia Today (RT) el 16 de enero de 2020, menciona de forma engañosa que USAID ha suministrado desde 2017 «casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de ayuda humanitaria«.

La cifra «467 millones de dólares» es mencionada, efectivamente, en la misma sección «USAID en Venezuela, preguntas frecuentes», pero en el mismo documento deja claro que ni el presidente Guaidó ni la Asamblea Nacional son destinatarios de dichos fondos.

Este monto es un estimado de los fondos entregados por USAID en asistencia humanitaria a los venezolanos que han huido y a los gobiernos de países vecinos:

«Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $654 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro. Esto incluye casi $467 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región que los reciben, así como más de $184 millones para los venezolanos dentro de Venezuela»

Pregunta: «¿Cómo está ayudando USAID al pueblo de Venezuela?», preguntas frecuentes de USAID en Venezuela

De igual forma, el artículo de Russia Today asegura que la USAID «comprometió 128 millones de dólares para ayudar a Guaidó y la Asamblea Nacional en desacato».

En la sección de preguntas frecuentes de USAID en Venezuela, se aclara el destino de los fondos, aunque sin dar más detalles:

«USAID ha comprometido $128 millones para apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela, así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia»

Pregunta: «¿Cómo está ayudando USAID al pueblo de Venezuela?«, preguntas frecuentes de USAID en Venezuela
Portales habían desmentido desde diciembre de 2019 los rumores relacionados a asignación de fondos de USAID al presidente y personas de su entorno

Como se menciona en gran cantidad de artículos publicados en el mes de diciembre, incluyendo la nota aclaratoria publicada por Cazadores de Fake News, estos fondos no fueron entregados al presidente Juan Guaidó ni a personas de su entorno:

«En todo el mundo, la mayoría de los fondos de USAID se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro«

«Aunque actualmente el gobierno interino de Venezuela no administra ningún programa o fondo de USAID, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia. No se proporcionan fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio Presidente encargado»

Pregunta: «¿Los fondos de USAID van directamente al gobierno interino para implementar estos programas de asistencia?«, preguntas frecuentes de USAID en Venezuela

La información fue replicada en otros portales de noticias y blogs, algunos de los cuales ya han sido denunciados por Cazadores de Fake News al divulgar información engañosa. Un listado parcial de estos portales se muestra a continuación:

  • Diario do Centro do Mundo (DCM): «Onde estão os dólares dos EUA?”: suspeita de corrupção sobre Guaidó racha oposição na Venezuela», publicado 14 de enero de 2020.
  • La Iguana TV: «USAID reveló cuánto le desembolsilló a Guaidó para plana golpistas (+Cucutazo)», publicado 14 de enero de 2020. Cita a Diario do Centro do Mundo y a la página de USAID.
  • Alba Ciudad: «Usaid admite haber otorgado 128 millones de dólares para programas dirigidos por Juan Guaidó», publicado el 15 de enero de 2020. Cita a Diario do Centro do Mundo.
  • Misión Verdad: «USAID desmiente a Guaidó: Washington ha entregado $467 millones al antichavismo desde 2017», publicado el 16 de enero de 2020. Cita a Diario do Centro do Mondo.
  • Russia Today (RT): «USAID admite que desde 2017 ha entregado 467 millones de dólares a la oposición venezolana», publicado el 16 de enero de 2020. Cita como fuente el sitio oficial de USAID.
  • Tenemos Noticias: «USAID admite que desde 2017 ha entregado 467 millones de dólares a la oposición venezolana», publicado el 16 de enero de 2020. Cita a RT
  • Cactus24.com.ve: «USAID admite que ha entregado 467 millones de dólares a Guaidó», publicado el publicado el 17 de enero de 2020. Copia sin citar al artículo de RT.
  • Cubainformación: «USAID desmiente a Guaidó: Washington entregó $467 millones al antichavismo en 2019», publicado el publicado el 17 de enero de 2020. Cita a Misión Verdad.
  • Lechuguinos: «¡SE LO ROBARON TODO! USAID admite que ha entregado 467 millones de dólares a Guaidó», publicado el 17 de enero de 2020. Cita a RT.
  • Globovisión: «USAID admite que ha entregado 467 millones de dólares a Guaidó», publicado el 17 de enero de 2020. Cita al sitio web de USAID y a Lechuguinos.
  • Razones de Cuba: «USAID desmiente a Guaidó: Washington entregó $467 millones al antichavismo en 2019», publicado el 17 de enero de 2020. Por Redacción Razones de Cuba. Cita a Diario Do Centro Do Mondo.
  • HispanTV: «EEUU admite que entrega $ 467 millones a golpistas en Venezuela», publicado el 17 de enero de 2020. Cita al documento de USAID.
  • Resumen Latinoamericano: «Venezuela. USAID desmiente a Guaidó: Washington entregó $467 millones al antichavismo en 2019». publicado el de 17 enero de 2020. Por Redacción Razones de Cuba. Cita a Diario Do Centro Do Mondo.
  • News Front: «Estados Unidos admitió que le entregó a su títere impostor Guaido $ 467 millones para actuar en Venezuela», publicado el 17 de enero de 2020. Cita a HispanTV.
  • Compruebalo.org: «COMPROBADO: Desde EE.UU. llega el financiamiento para la oposición en Venezuela», publicado el 17 de enero de 2020. Cita al sitio web de USAID y a RT.
  • Cubadebate: «USAID reconoce que desde 2017 ha entregado 467 millones de dólares a la oposición venezolana», publicado el 17 de enero de 2020. Cita a Resumen Latinoamericano.
  • Kontrainfo: «EEUU admitió que financió con 467 millones de dólares a Guaidó y la oposición venezolana», publicado el 18 de enero de 2020. Por Redacción Razones de Cuba. Cita a Diario Do Centro Do Mondo.

El siguiente es un diagrama de difusión de la noticia en los portales electrónicos que fueron listados en este artículo:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte