Una imagen alterada de Nicolás Maduro durante su primera comunión no prueba su nacionalidad colombiana; el cuadro de Santander fue añadido digitalmente
En redes sociales circula una imagen que muestra a Nicolás Maduro durante su primera comunión, en cuyo fondo aparece un cuadro de Francisco de Paula Santander. Este detalle ha sido presentado por usuarios como supuesta evidencia de que Maduro posee nacionalidad colombiana.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es engañosa. El retrato original mostraba un paisaje en el lugar donde el cuadro de Santander fue agregado digitalmente.
La fotografía original de Nicolás Maduro en su primera comunión fue publicada originalmente por el propio presidente en marzo de 2024 y en ella se ve claramente un paisaje en el lugar de la pared donde colocaron a Santander. Este tipo de manipulación gráfica es común en campañas de desinformación que buscan cuestionar la nacionalidad de Maduro, una polémica que ha sido recurrente desde su elección en 2013.
Francisco de Paula Santander es una figura emblemática en la historia de Colombia, conocido por su rol en la lucha por la independencia del país y por ser uno de los fundadores de la República. Debido a su influencia y a su apodo de “El Hombre de las Leyes”, su imagen es frecuentemente utilizada como un símbolo de la identidad y la soberanía colombiana.
En este contexto, la presencia del cuadro de Santander en la foto es un indicativo erróneo de conexión con Colombia, ya que la imagen fue alterada para sugerir una supuesta prueba de su nacionalidad colombiana.
Este uso de símbolos culturales específicos busca provocar una respuesta emocional o cognitiva que refuerce narrativas nacionalistas o de identidad.
Otras manipulaciones digitales
Esta no es la primera vez que imágenes de Maduro son alteradas para cuestionar su nacionalidad. En diciembre de 2023, una imagen de una supuesta cédula de ciudadanía colombiana atribuida a Nicolás Maduro comenzó a circular nuevamente en redes sociales. Sin embargo, la investigación reveló que la imagen era una manipulación digital de otra foto que había sido publicada por primera vez en internet en 2016.
Manipulación digital y memes
Otra imagen manipulada que se ha difundido ampliamente mostraba a Nicolás Maduro en pantalones cortos y sin camisa, tomado de la mano de otro hombre, supuestamente en un evento en 1984. A través de la búsqueda inversa se pudo determinar que la foto manipulada ha circulado al menso desde el original fue tomada por el fotógrafo Jean Pierre Laffont durante la celebración del Segundo Orgullo Gay de Nueva York en 1971.
“La cara del hombre de la fotografía original ha sido sustituida directamente por el rostro del presidente de Venezuela, con algunos más de 22 años. Esta imagen manipulada circula ahora por las redes sociales en España de la mano de simpatizantes de Vox y similares, pero lleva rulando con mayor o menor intensidad por las redes de buena parte de América al menos desde 2014”.
Público
La desinformación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro ha sido una constante en el debate político desde su elección como presidente de Venezuela en 2013. Aunque se ha confirmado que la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros, nació en Cúcuta y obtuvo su cédula en Bogotá, esto no afecta la nacionalidad venezolana de Maduro.
En 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia firme estableciendo que Maduro es venezolano por nacimiento, basándose en documentos oficiales del registro civil venezolano y del Estado colombiano que refutan cualquier afirmación sobre una doble nacionalidad. Adicionalmente, en 2021, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, presentó una constancia de nacimiento que indica que Maduro nació en Caracas.
A pesar de las persistentes teorías y rumores en internet, tanto las autoridades venezolanas como las colombianas mantienen que la nacionalidad de Maduro es únicamente venezolana.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.