Engañoso: ¿Salió el formulario de solicitud del Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022?

Circula en los servicios de mensajería un texto llamando a completar los datos para acceder al financiamiento, pero es otra operación de phishing, bajo el nombre de un fondo real de la presidencia de Nigeria

Un texto viral en las comunidades de venezolanos en los servicios de mensajería instantánea indica que “Ya salió el formulario de solicitud del Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud 2022”, seguido de un enlace.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA y podría tratarse de una variación en español de una operación de phishing (robo de datos) previamente denunciada en Nigeria, país donde sí existe el mencionado Fondo.

El Fondo Nacional de Empoderamiento de la Juventud fue creado en el año 2020 en Nigeria a través del P-YES (Esquema Presidencial de Empoderamiento de la Juventud, por sus siglas en inglés), como respuesta a los desafíos de desempleo y pobreza en la población joven de ese país.

En la página oficial del Fondo, existe un formulario de inscripción para programas de jóvenes nigerianos en las áreas de capacitación, asistencia comunitaria, filantropía y emprendimiento social.

Sin embargo, para mayo del 2022 empezó a circular en grupos de Whatsapp y Facebook un mensaje indicando que “el formulario de solicitud de financiamiento nacional para el empoderamiento juvenil 2022 en línea para el ejercicio de registro, que es el más rápido de solicitar, ahora está disponible para todos los ciudadanos de buena fe, solo para aquellos que necesitan ayuda en sus diversos negocios y educación”, acompañado de un enlace a una página de Nigeria pero creada en abril del 2022, según indica una alerta de estafa publicada por Africa Check.

Este mismo texto y enlace están siendo compartidos en los servicios de mensajería instantánea entre grupos de venezolanos, razón por la que Cazadores de Fake News alerta a los usuarios a no hacer click ni compartir la cadena con sus contactos.

Después de completar el formulario de solicitud, el sitio web le indica a los solicitantes que compartan el mensaje con 15 amigos o cinco grupos de WhatsApp, una táctica que utilizan los estafadores con el fin de acceder a los datos de más usuarios.

Al respecto, el P-YES hizo pública una advertencia a los ciudadanos de Nigeria:

“Las investigaciones han revelado que los métodos utilizados por estos individuos sin rostro incluyen; las reclamaciones fraudulentas de pago de subvenciones a jóvenes nigerianos dirigiéndolos a sitios web fraudulentos que actualmente circulan en las redes sociales. El P-YES, por lo tanto, se desvincula a sí mismo y a todos sus afiliados de estos estafadores”.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación