Video de venezolanos reemplazando la bandera de Guyana por el pabellón de Venezuela fue grabado en la cima del Tepuy de Chirikayen, estado Bolívar, a más de 79 km del Esequibo. No es la misma bandera izada por el presidente de Guyana.
El 3 de diciembre se difundió un video donde un grupo de venezolanos del pueblo Pemón aparecen reemplazando la bandera guyanesa por la venezolana. Representantes del gobierno venezolano y varios medios de comunicación presentaron el acto como una sustitución de la bandera que Irfaan Ali, presidente de Guyana, y miembros de las Fuerzas de Defensa guyanesas habían izado en la cima de una montaña cerca del pueblo de Arau, en el territorio del Esequibo, hecho documentado en el Instagram de Ali el pasado 25 de noviembre.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. A la fecha, cuatro fuentes en terreno confirmaron que el video no fue grabado en el estado Guayana Esequiba sino en la cima del Tepuy de Chirikayen, en el estado Bolívar, a más de 79 km del antiguo Territorio en Reclamación y a unos 17 km de la frontera con Brasil.
La ubicación aproximada del lugar en el que se grabó el video fue comprobada por Cazadores de Fake News mediante geolocalización. El mismo día de la publicación de este artículo, la organización de investigación digital Bellingcat confirmó que el video había sido grabado aproximadamente en la misma ubicación determinada en la presente investigación.
Detalles en el video no coinciden con los del publicado por el presidente de Guyana
Desde el día de la promoción del video de la falsa sustitución de la bandera de Guyana izada por el presidente Irfaan Ali, usuarios en redes sociales dudaron sobre la veracidad del video, señalando claras diferencias en detalles y en los paisajes en el fondo de ambos videos.
En el video publicado a finales de noviembre por cuentas de representantes del gobierno de Guyana, el fondo está conformado por un terreno selvático muy tupido que finaliza en una meseta similar a un tepuy. De acuerdo a fuentes oficiales y medios de comunicación guyaneses y venezolanos, el video fue grabado en el tope de la montaña Pakala, al sur del pueblo de Arau, con vista al este.
Pero el video en el que la comunidad indígena venezolana cambia la bandera guyanesa por el Pabellón Nacional, tiene detalles distintos.
Además de la diferencia en el punto de anclaje del asta de la bandera y la altura del mástil – mucho más bajo que el mástil guyanés –, en el fondo se observa un terreno con una vegetación menos densa, similar a la de la Gran Sabana, con algunas concentraciones boscosas y una cadena montañosa en el fondo, pero con ausencia de algún tepuy de gran tamaño en el horizonte. Además, mientras transcurre el video parece que un vehículo se desplaza de derecha a izquierda a lo largo de una carretera de tierra, levantando una nube de polvo que es apenas visible por algunos minutos.
El presidente Irfaan Ali desmintió al medio guyanés Demerara Waves — el mismo 3 de diciembre — que la bandera guyanesa hubiese sido arriada en el territorio Esequibo y sustituida por la venezolana.
El secreto del Tepuy de Chirikayen
Cuatro fuentes en la zona, que pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron a Cazadores de Fake News que el video había sido grabado en los alrededores de la comunidad de Chirikayen, al sur del estado Bolívar en Venezuela.
Al sitio en el que fue grabado el video se accede a través de una carretera rural, que nace en un punto equidistante a Santa Elena de Uairén y el pueblo de Pacaraima en Brasil. A partir de ese punto, es necesario dirigirse unos 40 km en dirección al noroeste, alejándose de la frontera de Venezuela con el antiguo “Territorio en Reclamación”.
Realizando búsquedas en varios servicios de streaming de acceso libre, se halló en Dailymotion un video publicado el 18 de enero de 2014 por el canal de televisión Globovisión. En un segmento del programa “Verde Planeta”, sus presentadores visitaron el Tepuy Chirikayen, posando en el borde del extremo sur del tepuy, un punto en el que se observan los mismos detalles de vegetación que en el video en el que la bandera guyanesa es sustituida por la venezolana:
En el minuto 1:02 del video de Globovisión, se detectó el mismo paisaje de sabana y de áreas boscosas observado en el video de los integrantes de la comunidad indígena que cambió la bandera de Guyana por la de Venezuela.
Con el uso de la información entregada por las fuentes en el terreno y detalles del video, se procedió a realizar la geolocalización del video usando Google Earth.
Justo al norte de la comunidad de Chirikayen se encuentra el tepuy. Haciendo un barrido visual del borde del tepuy Chirikayen mediante Google Earth, se detectó el sitio en el cual fueron grabados ambos videos: el publicado por Globovisión hace 10 años y el de la comunidad indígena cambiando las banderas:
La geolocalización realizada por Cazadores de Fake News permite concluir que el video fue grabado aproximadamente en el punto de coordenadas 4°41’22.43″N, 61°14’15.52″O, que coincide aproximadamente con la investigación publicada el día de hoy por la organización de investigación digital Bellingcat.
El video de los indígenas que cambiaron la bandera guyanesa por la venezolana no fue grabado en el estado Guayana Esequiba, antiguo Territorio en Reclamación, sino en la cima del Tepuy Chirikayen al sur del estado Bolívar.
Generalizar para desinformar, usando el nombre del pueblo indígena
Una de las fuentes consultadas en la zona confirmó a Cazadores de Fake News que el video de la sustitución de la bandera, lejos de ser una acción espontánea, fue en realidad un acto organizado por el gobierno venezolano, en el contexto de la campaña a favor del referendo consultivo sobre el Esequibo.
Según la fuente, en el video participaron miembros de la capitanía general indígena del sector 6 de Canaima y el vocero fue el presidente del consejo de ancianos sectorial. El acto levantó críticas en la misma comunidad por el uso indebido del nombre del pueblo indígena, considerándolo una falta de respeto y una generalización que mancha la imagen de toda la comunidad.
“Es una falta de respeto en medio de un conflicto territorial como es este, ellos llevaron la bandera de Guyana para Chirikayen”, enfatizó la fuente, subrayando la gravedad del acto en el delicado contexto.
De acuerdo a su testimonio, el gobierno facilitó un helicóptero privado, realizando múltiples viajes desde un aeropuerto cercano hasta Chirikayen. Antes de grabar el video, se izó la bandera de Guyana que luego es arriada por los presentes, un acto que consideró una provocación. “Se prestaron para eso una docente y niños de la escuela”, destaca la fuente, resaltando la manipulación de individuos inocentes para la grabación del registro desinformativo.
La fuente no indicó el nombre del supuesto funcionario del gobierno venezolano coordinó la grabación del video y Cazadores de Fake News no pudo comprobar esta información de forma independiente.
Otro bulo electoral amplificado por voceros del gobierno venezolano
El engañoso del cambio de la bandera venezolana por la guyanesa fue difundido en redes sociales y transmitido en televisión nacional venezolana el 3 de diciembre de 2023, coincidiendo con el referendo consultivo sobre el Esequibo.
Voceros del gobierno venezolano, incluyendo a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, compartieron el video, afirmando que la bandera había sido cambiada por “el pueblo indígena venezolano”. Esta generalización, una técnica común en la desinformación y la propaganda ligada al gobierno venezolano, pretendía simular un apoyo unánime al proceso electoral del pueblo indígena venezolano y estimular la votación en el referendo.
Medios de propaganda venezolanos, cuentas oficiales de entes públicos, y comunicadores populares militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como redes encubiertas de falsos noticieros en Instagram, ayudaron a promover el bulo de forma coordinada. Este método responde a prácticas previamente documentadas, en las que bulos desmentidos fueron impulsados de forma organizada por el ecosistema de propaganda del chavismo.
Este caso ilustra un patrón de desinformación empleado por las autoridades venezolanas, donde la difusión de información falsa busca influir en la opinión pública. En un contexto donde la verdad es vital para la democracia, este tipo de tácticas destaca la necesidad de un análisis crítico continuo para preservar la transparencia en el discurso político venezolano.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.