Engañoso: principales páginas de Facebook que apoyan a Guaidó están administradas desde EE.UU.

Un hilo escrito el 2 de enero de 2020 en la cuenta de Twitter de un militante del partido Podemos (España), ha señalado mediante el uso de pruebas engañosas que las principales páginas de Facebook que apoyan a Juan Guaidó, Presidente (E) de Venezuela, están administradas desde los Estados Unidos.

En la cadena de tuits publicados en su cuenta, presenta videos y capturas de un listado de páginas web de Facebook de políticos, entes, prensa y artistas venezolanos, resaltando en todos los casos que son «administrados desde los Estados Unidos«, sugiriendo con estos argumentos que existe injerencia de ese país en las comunicaciones en internet de la oposición venezolana y señalando que «las similitudes con el golpe de estado en Bolivia son muchas».

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA.

Los señalamientos del militante del partido Podemos parten de una falsa premisa, al afirmar que el señalado conjunto de páginas de Facebook relacionadas con la oposición venezolana, son administradas desde los Estados Unidos ya que ese país aparece como uno de los «países principales» de sus administradores en la sección «transparencia».

Facebook explica que el «país principal» de cada administrador que aparece reflejado en dicha sección, está definido por la información de la persona, su ubicación y la información de sus dispositivos y conexiones:

Captura de la sección «¿De qué se trata la sección ‘Transparencia de la página’ que aparece en las páginas de Facebook?»

Esto solo prueba que alguno de los administradores de cada página mencionada en el hilo, se encuentra, vive o ha utilizado dispositivos electrónicos regularmente en los EE. UU. No implica que todos los administradores de dichas páginas se encuentran en los EE. UU.

Adicionalmente, Facebook explica que el «país principal» se muestra para cada administrador de la página, indistintamente de su rol. Define «rol» así:

Captura de la sección «¿Cuáles son los diferentes roles de página y qué pueden hacer?»

Entre los roles definidos para cada página de Facebook, están los administradores, los moderadores y los editores. La ubicación de los integrantes del equipo que controla cada página aparece reflejado en «transparencia», indistintamente de su nivel de actividad.

Por ello, es ENGAÑOSO afirmar que tener a los Estados Unidos como uno de los países principales de algún administrador de una página de Facebook, es motivo para detectar algún tipo de injerencia o asesoría de ese país a la oposición venezolana.

De hecho, las páginas de Facebook de Cancillería Venezuela, el MIPPCI y MINTUR, también muestran administradores cuyo «país principal» son los Estados Unidos.

Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de
Cancillería Venezuela
Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI)
Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de
MINTUR Venezuela

Otros medios relacionados con el chavismo, como La Iguana y Aporrea.org, también poseen como «país principal» de algún administrador a los Estados Unidos o países de la Unión Europea, sin que esto implique que son administrados totalmente desde esos países:

Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de
La Iguana
Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de Aporrea.org

Telesur no posee administradores en los Estados Unidos, pero si en 7 países diferentes. Es de esperarse, al ser un medio internacional, que posea revisores, editores y administradores en varios países de Iberoamérica:

Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de Telesur

No es raro que lo mismo ocurra con páginas de Facebook de partidos de oposición, con militantes dispersos y exiliados por todo el mundo y en especial en los Estados Unidos y muchos países de Iberoamérica, donde la diáspora venezolana es tan numerosa.

Como ejemplo, podemos nombrar a la página en Facebook del partido venezolano Primero Justicia, nombrada en el hilo del partidario de Podemos: tiene 8 administradores en Venezuela, 3 en México 1 en Colombia 1 en los Estados Unidos y 1 en un país no identificado:

Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de
Primero Justicia (captura tomada de celular).

Es lógico que páginas de Facebook de entes, asociaciones, políticos y artistas que viven en los Estados Unidos, tengan administradores en ese país.

Ejemplo: las páginas en Facebook de David Smolansky (Comisionado Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos), Carlos Vecchio (Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos) y Franklin Virgüez (actor venezolano e influencer, radicado en el Estado de la Florida).

El militante de Podemos también menciona a la Embajada Virtual de los EE. UU. para Venezuela, listándola como si fuera un ente dependiente de la oposición venezolana. La Embajada es, por el contrario, dependencia del gobierno norteamericano y no guarda relación con el gobierno interino de Juan Guaidó. Es lógico entonces que tenga administradores en los Estados Unidos:

Captura de sección «transparencia» de la página de Facebook de la Embajada Virtual de los Estados Unidos para Venezuela

Por último, se hace referencia a la página en Facebook del diputado Jony Rahal: «es administrada desde Irak, lo que hace pensar que pueda ser desde una base militar norteamericana«:

Una suposición arriesgada, por todas las razones anteriores y un par adicional:

  • Omite que otro administrador de la página de Rahal se encuentra en Perú.
  • Omite el hecho que el diputado tiene familia en el Líbano:

¿Es imposible que el diputado Rahal conozca a alguien en Irak que administre su página o haya viajado en algún momento y usado sus dispositivos en ese país?

¿Es realmente imposible como para desinformar de esta manera, insinuando con convicción que su cuenta de Facebook podría ser manejada desde una base norteamericana?

Una «investigación» con un GRAVE sesgo de confirmación.

Comparte