Una fotografía viral en Twitter señala que la cantante puertorriqueña habría sido fotografiada con la bandera de Venezuela invertida pero la persona en la foto es la actriz venezolana Malena González
Una fotografía de una mujer se hizo tendencia en Twitter porque el texto que la acompaña indica que se trata de la cantante puertorriqueña Olga Tañón posando con la bandera de Venezuela invertida.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la fotografía es ENGAÑOSA porque la persona en la foto es Malena González, actriz y productora de cine venezolana.
Haciendo una búsqueda inversa de la fotografía anexa a los tweets que indican que la cantante Olga Tañón habría posado con una bandera de Venezuela invertida, se determinó que la fotografía data del 2017.
Según los registros, la persona en la imagen es la actriz venezolana Malena González. La foto fue tomada en la gala de los IV Premios Platino, entregados en Madrid el 22 de julio de 2017.
González posó con la bandera invertida durante la entrega de los premios en protesta por la crisis política vivida en Venezuela durante 2017. La actriz dijo al respecto que protestaba «para que la comunidad internacional preste más atención a lo que pasa en Venezuela, donde hay gente muriendo a diario por lo que está haciendo Maduro«.
Pero González no fue la única figura del mundo artístico que esa noche protestó con el uso de la bandera de Venezuela invertida. En el evento, otros artistas mostraron solidaridad con los fallecidos por la represión del régimen venezolano durante ese año:
Arlette Torres, actriz venezolana, publicó el 25 de julio de 2017 una fotografía grupal en su cuenta de Instagram, en la que señaló que el gesto era un «código internacional de petición de auxilio en situación de emergencia«:
Los premios Platino son considerados los “Oscars” del cine Iberoamericano y se han celebrado desde el año 2014 en países como Panamá, España, México y Uruguay, incluyendo una ceremonia virtual en el 2020 durante la pandemia.
Por años, entes oficiales del chavismo han insistido que presentar de forma invertida a la bandera de Venezuela es un acto irrespetuoso al símbolo patrio.
En 2007, el canal de noticias Globovisión denunució que el Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela, habría solicitado la difusión obligatoria de un video de propaganda, en el que se instaba a la población a usar el Tricolor Patrio sin invertirlo, rechazando su uso como señal de protesta: