Engañoso: ¿Minería de coltán y plata está arrasando con el Valle Plateado?

En 2019 se comprobó que en la zona no hay presencia de estos yacimientos, aunque sí minas abandonadas. Una empresa privada estuvo detrás del ecocidio ocurrido en esa región

Sigue difundiéndose en 2023 un mensaje en cadena a través de los servicios de mensajería instantánea que indica que se estaría produciendo un crimen ambiental en la zona de Valle Plateado, entre los estados Mérida y Táchira, por la supuesta explotación de minas de coltán y plata.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque en la zona no hay yacimientos de estos minerales, aunque sí hay evidencias de un ecocidio ocurrido en el sector debido a la ampliación de una carretera.

Este mensaje sobre las supuestas minas de coltán y plata en la zona de Valle Plateado está circulando a través de los servicios de mensajería, por lo menos, desde el 2018.

“Diversas cadenas de Whatsapp y redes sociales han dado cuenta, desde noviembre de 2018, de una posible explotación minera de coltán, cobalto y plata en la población merideña de Bailadores. De acuerdo a las distintas versiones, afectaría a varios parques nacionales, así como la producción agrícola y las fuentes de aguas del sector Valle Plateado”.

Cocuyo Chequea

Sin embargo, la versión que circula en 2023 tiene variantes que describen la situación del país y la migración con el objetivo de hacerlo lucir más actual.

“NO PODEMOS PERMANECER CALLADOS, lo que nos queda es denunciar y pedir ayuda a los aliados internacionales, somos un pueblo desarmado enfrentando los fusiles y las armas de los militares leales al régimen que custodian esta atrocidad y han vuelto sus armas contra su pueblo.  Mientras la población diezmada por el hambre , la enfermedad y la inmigración,  inmersa en sobrevivir afrontando la galopante hiperinflacion, la escasez de alimentos, medicinas, gas doméstico para cocinar, los continuos cortes de electricidad, la falta de efectivo,  prácticamente sin plataforma de comunicaciones ni medios de comunicacion libres para denunciar  y ahora tambien sin combustibles para mover el escuálido y deteriorado parque automotor de la región, hace acopio de sus últimas fuerzas para pedirles amigos, hermanos del mundo ayudennos a evitar OTRO CRIMEN que promete otro desastre como el producido en el Arco Minero del Orinoco (sic.)”.

Texto del bulo

Esta información engañosa fue explicada y desmentida por diversos medios de comunicación entre 2018 y 2020, lo que le da un amplio contexto al hecho.

En noviembre del 2018, La Iguana habría publicado un artículo anunciando la construcción del Parque Nacional Laura en la zona y explicando la presencia militar en la zona de Valle Plateado.

«Residentes de esta localidad andina confirmaron a LaIguana.TV que sí ha aumentado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército en la zona. No obstante, aseguran que su misión es atacar el contrabando de extracción que afecta a esta población, ya que “buena parte de la producción agrícola se va a Colombia por esta vía, incluidos los productos de primera necesidad”».

La Iguana

En 2019 volvió a circular esta cadena, impulsada por el hallazgo de una carretera de acceso a las minas que estaba siendo intervenida de manera ilegal.

“Como es público y notorio se produjo la existencia del ensanchamiento de un ramal carretero en el sector Valle Plateado, cerca de la quebrada La Lejía, esta intervención por parte del propietario de una finca ha causado un ataque al equilibrio ecológico, además de haberse generado una alarma social, un falso positivo de una supuesta explotación minera que hoy desmentimos”.

Olga González, presidenta de la cámara municipal de Rivas Dávila (Bailadores)

Con respecto a la extracción específica de coltán y plata, en 2020 los verificadores de Es Paja confirmaron con expertos que las características geológicas de la zona no permiten que existan yacimientos de coltán y menos asociados a yacimientos de plata.

«En la zona de Mérida no puede haber coltán, porque no se dan las condiciones geológicas, y menos que aparezca junto a depósitos de plata. No existe ese tipo de yacimiento en el mundo. Ahora aparentemente sí existe un delito ambiental (en la zona) que deberá ser investigado».

Noel Piñero, geólogo venezolano y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat consultado por Es Paja

La información que señala que en el Valle Plateado, ubicado entre los estados Mérida y Táchira está ocurriendo un ecocidio impulsado por la minería de plata y coltán es engañosa, por cuanto no existen tales yacimientos en la zona y el ecocidio ocurrido se debió a la construcción ilegal de una carretera.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación