Engañoso: ¿Marcel Granier declaró que Leopoldo López y Juan Guaidó son inútiles, mezquinos y estúpidos?

Video publicado en varios medios oficialistas con declaraciones editadas de Marcel Granier, transforma de forma engañosa críticas realizadas al liderazgo opositor, en insultos a López y Guaidó

Varios artículos publicados en portales digitales oficialistas venezolanos, afirman de forma ENGAÑOSA que Marcel Granier, abogado, periodista y empresario venezolano fustigó a Leopoldo López y Juan Guaidó, indicando que son “inútiles, mezquinos y estúpidos“.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información contenida en la cadena de WhatsApp es ENGAÑOSA. Granier realizó una serie de críticas y reflexiones sobre el liderazgo opositor, que fueron manipuladaas; los titulares citan algunas acusaciones e insultos que no realizó en la entrevista específicamente contra ningún líder opositor.

El caso mostrado es un ejemplo de cómo, desde medios vinculados al oficialismo, se manipulan observaciones, críticas y opiniones sobre la oposición venezolana y de cómo éstas son convertidas en armas para atentar contra los adversarios políticos del régimen venezolano, estimular la polarización y el desánimo en la población opositora.

Lo que NO dijo Marcel Granier

La entrevista a Marcel Granier de la cual se extraen las declaraciones, fue realizada el 15 de abril de 2021, en el programa El Cítizen del canal EVTV Miami, conducido por Leopoldo Castillo.

Varios portales de noticias vinculados al oficialismo, entre los que figuran Globovisión, RedPres, la página de Lechuguinos, publicaron distintas variaciones de la información ENGAÑOSA, todas con interpretaciones tendenciosas la entrevista realizada a Granier y un video severamente editado, con segmentos extraídos de distintos contextos y momentos de la entrevista, a lo largo de más de 8 minutos:

Algunos de los portales que publicaron la información ENGAÑOSA

Los segmentos del video fueron ensamblados ENGAÑOSAMENTE, con la finalidad de hacer parecer que Granier se refirió exclusivamente a Leopoldo López a lo largo de la entrevista.

En la entrevista de El Cítizen:

  • Marcel Granier nunca dijo que Guaidó y López son son “dirigentes que no defienden a sus seguidores y que además de inútiles, son mezquinos y estúpidos“, como indicó el portal Globovisión.
  • Leopoldo Castillo nunca habló de la “poca honestidad” de la dirigencia opositora, como fue publicado, de forma engañosa (citando entre comillas), por el portal Lechuguinos, un portal que regularmente publica artículos clickbait con información falsa y engañosa.
  • Marcel Granier SÍ critica a Leopoldo López, diciendo que “es un gran luchador, un tipo valiente, pero sin ideas claras“, hablando de su discurso “socialdemócrata, que nadie sabe lo que es“, pero lo hace en un contexto específico: habiendo criticado previamente la orientación socialdemócrata del discurso de Carlos Andrés Pérez en 1988 y la ausencia de doctrina política en los “partidos actuales”: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y las escisiones de Acción Democrática y COPEI.
  • Cuando Marcel Granier dice que no hay que “volver a tropezar con la misma piedra otra vez y otra vez y otra vez”, no se encontraba hablando específicamente de Leopoldo López o Juan Guaidó, sino de la falta de racionalidad y la mezquindad de los líderes opositores venezolanos, al momento de apoyar líderes venezolanos que surgen en oportunidades en la que Venezuela ha podido liberarse “del castro-comunismo“.

Lo que SÍ dijo Marcel Granier

En momentos diferentes de la segunda parte de la entrevista, Granier opinó sobre los desaciertos de los líderes políticos venezolanos, desde diferentes puntos de vista:

  • El debilitamiento de las ideas de los partidos políticos venezolanos, criticando la orientación “socialdemócrata” de Carlos Andrés Pérez en su campaña de 1988 y el discurso socialdemócrata de Leopoldo López (esta es la única vez que menciona explícitamente el nombre de Leopoldo López en la segunda parte de la entrevista).
  • La falta de respaldo de la oposición política venezolana (como conjunto), a figuras que pueden liderizar al país, citando el ejemplo de cómo “los compañeros” de Guaidó, lo fueron limitando hasta que disminuyó su apoyo popular al 30%.
  • Las posibles causas de la falta de respaldo a líderes del país: falta de madurez, generosidad, e inteligencia.
  • Las posibles causas por las que los líderes de la oposición (sin mencionar nombres) no han sabido respaldar a quienes lo apoyan (a los ciudadanos): “uno será por egoísta, otro será por estúpido, otro será por ignorante. No sé

Granier criticó explícitamente a quienes han dirigido el proceso: “hasta ahora se han equivocado y tienen que reconocerlo“, agregando que no ve “un esfuerzo de opinión pública ni de intervención jurídica para exponer la magnitud de los crímenes de este régimen“. “La gente no quiere seguir exponiendo su vida, su integridad o la de sus hijos, frente a un liderazgo que no sabe defendernos, que no sabe respaldarlo“, recalcó.

Críticas como las realizadas por Marcel Granier a la dirigencia opositora, deseables dentro de un punto de vista democrático y de libertad de expresión, suelen ser aprovechadas y manipuladas por portales informativos vinculados al oficialismo en Venezuela, con el objetivo estimular la fragmentación de la oposición venezolana y de sembrar discordia e inconformidad en el público opositor.

El video completo de la entrevista, está publicado en esta dirección y se presenta abajo.

La transcripción del video publicado por EVTV Miami, desde el minuto 5:24, puede ser descargada aquí.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación